Alcaldes mineros urgen un Plan del Carbón que dé viabilidad al sector
Los alcaldes de los municipios mineros de León y Asturias afectados por la actividad del Grupo Alonso llevarán a pleno una moción en la que, entre otras asuntos, piden al Gobierno un Plan del Carbón estable que deje claro el peso del mineral en el 'mix' energético del país.
Así se ha decidido durante la reunión convocada por el presidente en funciones de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM-España) y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, en esta localidad leonesa, y en la que han participado los presidentes de los comités de empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC) y Unión Minera de Norte (Uminsa), del Grupo Alonso.
Los alcaldes de municipios donde el Grupo Alonso tiene sus explotaciones, así como aquellos en los que tiene repercusión laboral, se han comprometido a llevar y aprobar en pleno un documento en el que además se pide la liberación "inmediata" de los 111 millones de euros de ayudas a la producción correspondientes a 2012.
Exigen también la prórroga o nueva aprobación del real decreto de garantías de suministro que incentiva la compra de carbón nacional por parte de las eléctricas, y el pago de las ayudas de 2013 trimestralmente "o cuando corresponda en función de la producción entregada", y no un año después como creen que sucederá con las del ejercicio anterior, aún no satisfechas por el Ministerio.
El presidente en funciones de ACOM ha insistido especialmente en la necesidad de dotar al sector de un marco estable de regulación, es decir un nuevo Plan del Carbón que permita a las empresas conocer qué cantidades de mineral se van a quemar en las centrales térmicas.
"No puede haber un 'aquí te cojo, aquí te mato' cada medio año o seis meses. Tiene que existir un plan energético por parte del Ministerio en el que se garantice a años vista qué porcentaje de carbón autóctono se va a quemar. Es la única manera de que las empresas puedan planificar su futuro, sus inversiones y, por tanto, su viabilidad", ha manifestado Calvo a los periodistas.
Los alcaldes han acordado remitir el documento, una vez aprobado en pleno, al Gobierno de Asturias, al de Castilla y León así como a entidades menores tales como la Diputación de León o el Consejo Comarcal del Bierzo.
Será remitido a los parlamentarios "de todos los signos políticos" y a los eurodiputados puesto que Bruselas "también tiene mucho que decir", ha añadido.
Se pretende no sólo que el Gobierno Central cumpla con sus compromisos con el sector, sino también que las instituciones autonómicas hagan cumplir a los empresarios con lo pactado.
De hecho, los comités de empresa pretenden involucrar a las administraciones autonómicas y a los ayuntamientos mineros ante la situación que atraviesan las plantillas dependientes del Grupo Alonso, que ha aplicado importantes medidas laborales a sus trabajadores.
"Pedimos su apoyo porque estamos afectados por el problema general del sector minero, pero tenemos uno añadido que es la actitud de este empresario (en referencia a Victorino Alonso), al que de alguna manera con este documento le invitamos a que imite al resto de empresarios que, pasando por la misma situación, en ningún momento toma este tipo de medidas", ha apuntado el presidente del comité de empresa de CMC, Luis María Fernández (USO).
Fernández ha lamentado que la situación en el grupo, que mantiene ERE de suspensión para las plantillas y que planea cerrar la última mina de interior que el queda en Castilla y León, no sólo no ha mejorado sino que empeorará.
De hecho, el empresario ha convocado a los comités de empresa tanto de CMC como de Uminsa a sendas reuniones que se celebrarán mañana y en los que, según temen los sindicatos, podría presentar ERE de extinción para "más del noventa por ciento" de sus trabajadores.
El sindicalista ha recordado que sólo la plantilla de CMC ya se encuentra inmersa en un ERE de carácter temporal que concluye en el mes de marzo y que afecta a unos 245 empleados.
El alcalde de Tineo (Asturias), José Ramón Feito, ha anunciado que llevará la moción al pleno de la próxima semana y ha trasladado su apoyo a la defensa del sector minero, que ha definido como "estratégico", del que dependen unas doscientas familias en su municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.