_
_
_
_
_
UE AGRICULTURA

La ONU insta al Parlamento Europeo a revisar la reforma de la PAC

El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter. EFE/Archivo
El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter. EFE/ArchivoEFE

El relator independiente de la ONU para el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, pidió hoy al Parlamento Europeo la revisión de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para evitar que los aspectos relacionados con una garantía del desarrollo sostenible no queden excluidos del texto.

"La reforma de la PAC es de gran importancia para los agricultores europeos y para millones de personas en el mundo afectados por las políticas de la Unión Europea. Las preocupaciones relacionadas con el desarrollo deberían no ser excluidas de esta reforma", manifestó en una nota de prensa De Schutter.

El experto de ONU expresó que las oportunidades para tener en cuenta los requerimientos del derecho fundamental a la alimentación y las promesas de desarrollo de la UE cada vez son más limitadas al aproximarse la votación definitiva de la reforma.

De Schutter sugirió que la PAC debería incluir algunos aspectos como la monitorización de los impactos de las importaciones y exportaciones de la UE en los países en vías de desarrollo, y sus efectos en el derecho fundamental a la alimentación.

En este sentido, agregó que la política agraria de la UE tiene que asegurar la obligatoria rotación de los cultivos o el apoyo a las plantaciones de proteínas leguminosas.

El experto consideró que la gran dependencia de la UE de las importaciones de soja y maíz para alimentar al ganado europeo conduce a "la destrucción del hábitat, los recursos naturales y a prácticas de producción no sostenibles, que benefician a la grandes empresas y no a los agricultores y ganaderos pobres".

En junio del año 2012, los miembros del Parlamento Europeo votaron de forma unánime en favor de tener en cuenta los impactos de la PAC en el desarrollo, pero esta propuesta no fue tenida en cuenta por el comité de Agricultura en diciembre pasado y será votada como enmienda individual los próximos 23 y 24 de enero.

Entre los meses de marzo y abril la reforma de la PAC será ratificada de forma definitiva y los miembros del Parlamento Europeo tendrán una nueva oportunidad para incluir enmiendas alternativas.

El experto subrayó que si no se incluye esta mención expresa al desarrollo y la sostenibilidad, la reforma será contradictoria con los principios políticos de la UE en favor de la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio para 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_