El primer ministro japonés inicia su primera gira por Asia

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, inició hoy una gira por tres países del Sudeste Asiático dirigida a potenciar los lazos económicos, en el que supone su primer viaje al exterior desde que asumió su puesto en diciembre.
Abe visitará durante cuatro días Vietnam, Tailandia e Indonesia, naciones con las que Japón mantiene una asociación "estratégica" y con cuyas autoridades abordará asuntos económicos y regionales, según fuentes oficiales niponas.
"Quiero hacer de este viaje el inicio de la diplomacia estratégica de mi Gabinete. También quiero potenciar el crecimiento de Japón a través de una alianza más sólida con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático", dijo el mandatario antes de partir, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
Está previsto que hoy mismo Abe mantenga un encuentro con su homólogo vietnamita, Nguyen Tan Dung, mientras que mañana, jueves, se reunirá con la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, y el viernes con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.
La elección de estos países como destinos de la primera gira internacional del nuevo primer ministro reflejan, según los analistas, su voluntad de expandir el comercio y las inversiones bilaterales de Japón con esta región, en rápido crecimiento.
Está previsto que el viernes, en Yakarta, Abe pronuncie un discurso sobre la política exterior de su Gobierno y asista a una recepción en homenaje a los 40 años de cooperación entre Japón y la ASEAN, que comenzó en 1973 con el establecimiento de un foro sobre las exportaciones niponas de caucho sintético.
Shinzo Abe, que ya gobernó Japón entre 2006 y 2007, asumió el poder el 26 de diciembre tras arrasar en las elecciones generales de ese mes, que devolvieron el poder al conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) tras un paréntesis de tres años de Gobierno del Partido Democrático (PD).
El nuevo mandatario ha puesto la recuperación económica en el centro de su programa de Gobierno, y el pasado viernes aprobó un paquete de estímulo por unos 170.000 millones de euros destinado a reflotar la estancada economía nipona.
En la actualidad el primer socio comercial de Japón es la vecina China, con la que mantiene una tensa disputa territorial por las islas Senkaku/Diaoyu, por lo que los expertos apuntan a que Abe mira al Sudeste Asiático como una alternativa para reducir esta dependencia comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































