Mas-Colell dice que los funcionarios volverán a sufrir recortes en 2013
El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha advertido hoy de que los presupuestos de la Generalitat para 2013 serán de "mantenimiento" y "subsistencia", y, en el mejor de los escenarios, será necesario aplicar de nuevo los recortes del gasto que afectaron a los funcionarios en 2012.
Durante una entrevista con Televisió de Catalunya, Mas-Colell ha subrayado que el recorte del gasto público que debe emprender la Generalitat estará en función de si el Gobierno español acepta relajar el objetivo del déficit para las autonomías y pasar del 0,7 % previsto al 1,5 % que se reclama.
En el escenario más optimista (1,5 %), el conseller ha admitido que "será necesario repetir, mucho me temo, las medidas que afectaron al personal de la Generalitat el año pasado, porque el punto de partida será el 2012".
En caso de que la Generalitat tenga que aplicar el 0,7 % previsto, Mas-Colell ha asegurado que el recorte del gasto público será mayor y, por tanto, las medidas que afectarán a los trabajadores de la Función Pública irán probablemente más allá de las aplicadas en 2012.
Pese a todo, Mas-Colell ha asegurado que "lo que hagamos en 2013, sea con el 0,7 % o con el 1,5 %, hay que plantearlo como algo excepcional y como una medida no sostenible, porque no podemos contentarnos con el nivel de ingresos que ahora tiene Cataluña".
"No es aceptable porque este nivel de ingresos no nos permite mantener las estructuras de servicios públicos que los catalanes desean y que, en circunstancias normales, los catalanes pagan", ha insistido el conseller.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.