La Reserva Federal de EE UU gana 69.000 millones con su plan de ayudas
La autoridad monetaria estadounidense obtiene unas ganancias récord en 2012
Beneficio récord para la Reserva Federal. El banco central de EE UU cerró el ejercicio 2012 con unos beneficios de 91.000 millones de dólares (69.000 millones de euros). Gana la autoridad monetaria con la máquina de hacer dinero, y también el Tesoro. El Tío Sam recibirá una transferencia de la institución que preside Ben Bernanke por valor de 88.900 millones de dólares (67.250 millones de euros).
De esta masa de fondos, 80.500 millones de dólares (60.900 millones de euros) son fruto de los intereses que aplica la Fed a los activos que adquirió a través de operaciones de mercado, como la compra de bonos y de deuda vinculada a hipotecas. También le entró dinero con la venta de letras del Tesoro. Pero la debilidad del dólar le provocó pérdidas de 1.100 millones de dólares (830. millones de euros) en activos denominados en divisa extranjera.
La Fed transfirió 75.400 millones de dólares (57.000 millones de euros) a las arcas del Tesoro en 2011. El último récord data de 2010, cuando le envío un cheque por valor de 79.300 millones de dólares (60.000 millones). La Reserva Federal y los bancos regionales que integran el sistema tuvieron gastos operativos el pasado ejercicio de 3.700 millones de dólares (2.800 millones de euros). A esta cantidad se suman 387 millones de dólares (390 millones de euros) asociados a la nueva oficina de protección del consumidor.
Las cifras para 2013 no se espera que varíen mucho, después de que la Reserva Federal decidiera a final de pasado año reactivar el programa que le permite comprar deuda con dinero nuevo, como una vía para seguir manteniendo bajos los tipos a largo plazo y apoyar el crecimiento. La próxima reunión del banco central de EE UU está prevista para el 29 y 30 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.