_
_
_
_
_

Los pilotos critican que en Ryanair vuelan estando enfermos para poder cobrar

La empresa responde que solo en una semana ha sustituido a 169 profesionales indispuestos Las críticas se suman a las acusaciones a su política de cargar poco combustible para ahorrar

El consejor ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary.
El consejor ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary.EFE

La aerolínea Ryanair ha negado hoy que sus pilotos efectúen vuelos incluso estando enfermos o cansados, tal y como había denunciado recientemente un portavoz anónimo de este colectivo de profesionales en una emisión de la televisión holandesa. "Durante los últimos siete días, 169 pilotos declararon no poder volar y fueron reemplazados", señala la compañía irlandesa en un comunicado.

El portavoz de los pilotos que participó en el programa de la cadena holandesa KRO denunció que la tripulación de cabina cumple con su servicio aun no estando en condiciones de hacerlo para evitar perder parte de su salario, ya que si no vuelan, no se les paga. Sin embargo, la aerolínea ha asegurado que "cada día, más de 200 pilotos están esperando y listos para sustituir a un compañero que no está en condiciones de volar o por cualquier otro problema".

Este nuevo testimonio reaviva la polémica entorno a Ryanair, después de las denuncias de los pilotos de que sufren presiones para volar con menos combustible del que desean, lo que afectaría a la seguridad de los aparatos. La Asociación de Pilotos Holandeses (VNV, por sus siglas en neerlandés) reclamó hace unas semanas a las autoridades una investigación sobre las prácticas de la compañía aérea Ryanair.

También en Alemania han surgido voces críticas contra la política de la aerolínea, que por otra parte ha sabido sortear los problemas del resto del sector, ganar cuota de mercado y mejorar resultados pese al entorno de crisis que atraviesa el mercado de la aviación. Hace unos meses, el sindicato de pilotos alemán Cockpit aseguó también que la aerolínea presiona a su personal para ahorrar combustible.

Las críticas sobre la supuesta política de ahorro de combustible, asimismo, han llegado a España a raíz del aterrizaje forzoso de tres aviones en Valencia el pasado julio. Las autoridades irlandesas, que son las competentes sobre Ryanair, respaldaron la actuación de la aerolínea en el incidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_