_
_
_
_
TRANSPORTE CARRETERA

El transporte de viajeros sube un 1,5 por ciento en 2012 por el alza de tarifas

Cocheras de la empresa de transporte por carretera Alsa en el polígono del Espiritu Santa de Oviedo. EFE/Archivo
Cocheras de la empresa de transporte por carretera Alsa en el polígono del Espiritu Santa de Oviedo. EFE/ArchivoEFE

El transporte de viajeros por carretera facturó 3.450 millones de euros en 2012, lo que supone un aumento del 1,5 % respecto al año anterior, gracias al alza de tarifas y pese al descenso de los usuarios, según un estudio elaborado por la consultora DBK.

A lo largo de 2012 este sector ha experimentado una moderada caída del número de viajeros transportados por carretera, más intensa en los últimos meses del año debido a la negativa coyuntura económica, al desempleo, a la contracción del consumo de los hogares y a los recortes de empresas y administraciones públicas.

El segmento del transporte regular de uso general cerró el año con un crecimiento del 4 %, mientras que el transporte regular de uso especial disminuyó el 2 % y el discrecional, un 3 % por el retroceso de la demanda turística nacional.

Este sector ha experimentado un proceso de concentración en los últimos quince años, en los que han desaparecido más de un millar de compañías pequeñas o medianas, muchas de ellas de carácter familiar y con un ámbito de actuación provincial o autonómico.

El número de empresas autorizadas para la prestación de servicios de transporte público de viajeros en enero de 2012 era de 3.649 y los diez primeros grupos acaparen ya el 30 % de la cuota de mercado.

El estudio apunta que la tendencia a la concentración continuará en los próximos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_