_
_
_
_
JAPÓN ESPACIO

Japón planea desarrollar satélites de bajo coste para países emergentes

El satélite japonés "Ibuki", dedicado a estudiar desde el espacio los gases de efecto invernadero. EFE/Archivo
El satélite japonés "Ibuki", dedicado a estudiar desde el espacio los gases de efecto invernadero. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno japonés estudia impulsar el sector de los satélites de bajo coste junto con el sector privado para cubrir la creciente demanda de estos servicios en los países emergentes, informó hoy el diario económico Nikkei.

En concreto, el nuevo Gobierno planea ofrecer estos nuevos satélites de observación para prevenir desastres naturales, de menor tamaño y cuyo coste se encuentra por debajo de los 10.000 millones de yenes (87 millones de euros), a países como Vietnam, Tailandia y otros mercados del sudeste asiático.

En su estrategia, Japón planea una alianza entre el sector público y privado, tanto en la producción como en la distribución de los satélites, con el objetivo de lograr establecer la marca de cuatro o más lanzamientos anuales a partir de 2017.

La compañía japonesa de tecnología NEC, que desarrolla actualmente una nueva generación de satélites de menor tamaño, la corporación IHI y la Agencia Aeroespacial del país (JAXA) formarían parte de la alianza para potenciar el sector.

NEC, además, invertirá unos 10.000 millones de yenes (87 millones de euros) en la construcción de una fábrica en Tokio de cerca de 9.900 metros cuadrados con capacidad para construir y probar hasta ocho satélites de manera simultánea, detalló Nikkei.

La tecnológica espera también poder rebajar los costes del equipamiento y otras piezas en un 20 por ciento con la estandarización de su producción para poder ofrecer pequeños satélites a un precio de entre 6.000 y los 8.000 millones de yenes (52 y 69 millones de euros).

Los nuevos satélites entrarán en órbita a través del cohete Epsilon, del que la JAXA e IHI esperan realizar una primera prueba de lanzamiento en agosto o septiembre de 2013, y cuya novedad es que cuenta con un sistema de verificación automático que se puede controlar a través de un ordenador.

Según estimaciones de Nikkei, la estrategia de Japón es la de poder competir con EEUU y Europa en este jugoso sector que mueve en todo el mundo cerca de 13 billones de yenes anuales (113.000 millones de euros).

El último lanzamiento espacial japonés tuvo lugar en julio del año pasado, cuando JAXA lanzó con éxito el transportador no tripulado Kounotori III (HTV3), cargado de suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el centro espacial de Tanegashima (suroeste del país).

Japón desarrolla desde 2003 un intenso programa espacial que, basado en su tecnología puntera, pone acento en la exploración planetaria y de asteroides.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_