Bankia tiene hasta el 9 de febrero para presentar el expediente de regulación
La empresa empezará las negociaciones oficiales con los sindicatos la próxima semana El ERE prevé 6.000 despidos y recortes de sueldo de hasta el 40% La dirección comunica por carta que no pagará la retribución variable de 2012
Bankia tendrá hasta el próximo 9 de febrero para presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) definitivo que afecta a 6.000 de los 20.126 trabajadores que conforman su plantilla, una vez que la dirección del banco ha comunicado a los sindicatos que el período de consultas se iniciará el 9 de enero, según han informado en fuentes sindicales.
Las mismas fuentes han precisado que, según los plazos fijados en la última reforma laboral, las negociaciones para pactar un ERE no podrán exceder un mes tras el inicio del periodo de consultas. Si las conversaciones no fructifican, el banco nacionalizado impondrá sus propuestas de reestructuración de plantilla.
En la fase previa de consultas la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri planteó el despido de unos 5.000 empleados a instancias de Bruselas dentro de su plan de reestructuración con dinero público. La propuesta es de una indemnización de 22 días por año trabajado y con un tope máximo de 14 mensualidades. Además, anunció una reducción salarial de entre el 40% y el 50%.
La última reforma laboral establece además que si el ERE afecta a más de 50 trabajadores, como en el caso de Bankia, se tendrán que celebrar un mínimo de tres reuniones para intentar pactar el ERE. De momento, los sindicatos han lamentado que Bankia haya "roto de forma unilateral" el periodo previo y que ya les haya transmitido la inminencia de la apertura del plazo de negociación del ERE.
En las conversaciones previas, además, se ha producido un nuevo desencuentro entre las partes, ya que los sindicatos denuncian que Bankia ha anunciado por carta que no abonará la retribución variable de 2012.
"La dirección se ha limitado a enviar una carta informando de que no pagará la retribución variable de 2012, pero ya veremos", han explicado las fuentes, que se han mostrado "dispuestas" a aceptar este tipo de medidas siempre y cuando sirvan para impedir despidos. "La entidad juega a dos bandas", han criticado, para después asegurar que Bankia persigue imponer sacrificios a los empleados que no abandonen la plantilla y además mantener la cifra de despidos. Fuentes oficiales de Bankia consultadas por Europa Press han preferido no hacer comentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.