_
_
_
_
SECTOR MANUFACTURERO

El sector manufacturero español suma en diciembre veinte meses de contracción

Contenedores en el puerto de Bilbao. EFE/Archivo
Contenedores en el puerto de Bilbao. EFE/ArchivoEFE

La producción del sector manufacturero español se contrajo nuevamente en diciembre, con lo que suma veinte meses consecutivos a la baja, según el indicador Markit PMI, que achaca esa evolución al deterioro de las condiciones empresariales.

La producción en diciembre decreció a un ritmo "acelerado", mientras que la tasa de pérdida de empleo también se intensificó.

Asimismo, los costes siguieron aumentando (por quinto mes consecutivo), mientras que las empresas disminuyeron de nuevo sus precios por la "fuerte competencia y la débil demanda".

Así, el índice de gestión de compras Markit PMI cayó en diciembre al nivel 44.6, frente al 45.3 registrado un mes antes.

Esto se debió también a que los nuevos pedidos decrecieron por vigésimo mes consecutivo, aunque el ritmo de contracción se moderó a niveles de junio de 2011.

El descenso de los pedidos obligó a los fabricantes a reducir la producción durante diciembre, tendencia que, recuerda Markit, se inició en mayo de 2011.

Esto se tradujo en que las empresas se concentraron en finalizar los pedidos pendientes, lo que les permitió reducir, por decimoquinto mes consecutivo, sus stocks.

Es de destacar que, si se analizan los nuevos pedidos en su totalidad, los destinados a las exportaciones sí aumentaron en diciembre.

Para el autor del informe, el economista de Markit Andrew Harker, el sector manufacturero español terminó 2012 de la forma habitual: registrando fuertes caídas en la producción, los nuevos pedidos y el empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_