Comienza la huelga indefinida en un centenar de gasolineras de Vizcaya
La huelga indefinida convocada por los sindicatos en un centenar de gasolineras de Vizcaya ha comenzado pasada la medianoche, si bien está previsto que haya servicios mínimos en doce estaciones de servicio y que abran con normalidad otras once que no se han sumado a la protesta.
El paro al que están llamados unos 400 trabajadores ha sido convocado por ELA, LAB, CCOO, UGT y USO en demanda de la renovación del convenio provincial para el sector de las gasolineras.
La huelga ha provocado largas colas de vehículos en numerosas estaciones de servicio apurando a repostar antes de la medianoche, si bien los sindicatos han asegurado que el suministro de combustible está garantizado.
El Gobierno Vasco ha establecido servicios mínimos en doce de las 114 gasolineras en las que se ha convocado el paro, donde se cumplirá el horario habitual.
A estas estaciones de servicio se unen otras once, situadas principalmente en centros comerciales, que no se han secundado el paro porque tienen reguladas sus condiciones laborales por convenios diferentes.
Los sindicatos han decidido llevar a cabo el paro después de que el pasado lunes no se consiguiera un acuerdo entre los sindicatos y la patronal, que integran la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) y la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar).
Aevecar ha lamentado las consecuencias que va a acarrear una huelga que han calificado de "innecesaria" a la vista de la actual situación en la que se encuentra el sector.
"No es bueno ni para las estaciones de servicio ni para los trabajadores", ha señalado esta asociación en un comunicado.
Los sindicatos alegan que tras casi dos años desde que finalizase la vigencia del convenio de estaciones de servicio de Vizcaya, no ha habido avances para renovarlo y preservar las condiciones de trabajo de los empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.