Se reanudan las declaraciones por el cierre del espacio aéreo en 2010
Las declaraciones para tratar de determinar que sucedió en el cierre del espacio aéreo español en diciembre de 2010 se reanudarán hoy, miércoles, con la comparecencia de un controlador.
Este controlador comparecerá mañana, a instancia de Navegación Aérea, en la causa abierta para tratar de aclarar lo sucedido el puente de diciembre de 2010, con el cierre del espacio aéreo, lo que dejó en tierra a cientos de aviones y a más de 600.000 pasajeros.
El pasado día 12, uno de los abogados de USCA presentó un escrito de alegaciones ante el Juzgado de Instrucción 3 de Madrid, encargado del caso, en el que sostiene que el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010 fue una decisión evitable e imputable a decisiones voluntarias de los responsables de Aena.
En un comunicado, el sindicato pone de manifiesto que en la conducta de los controladores aéreos no hubo comportamiento alguno de abandono, ni físico ni funcional, ni individual ni colectivo.
En consecuencia, la defensa de USCA, señala que el "supuesto" abandono colectivo de un servicio público esencial establecido en el artículo 409 del Código Penal, no se produjo entonces y que "no era una consecuencia imputable a acción u omisión de los controladores que se encontraban de servicio".
Además, en la nota, USCA asegura que en varios de los procesos judiciales abiertos contra los controladores "se está poniendo de manifiesto la realidad de lo ocurrido en 2010 y muchas de las sanciones impuestas por Aena a los controladores ya han sido revocadas".
En este sentido, el sindicato recuerda las anulaciones de las sanciones aplicadas por Aena a controladores del Centro de Santiago de Compostela dictadas por varios tribunales gallegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.