_
_
_
_
EEUU PRESUPUESTO

Boehner propone un millón de dólares como tope para las exenciones fiscales

El presidente de la Cámara de los Representantes, el republicano John Boehner (c), comparece en el Capitolio de Washington, EE.UU. este 18 de diciembre.
El presidente de la Cámara de los Representantes, el republicano John Boehner (c), comparece en el Capitolio de Washington, EE.UU. este 18 de diciembre.EFE

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, dijo hoy que tiene un "plan B" para evitar el "precipicio fiscal" que incluye que las exenciones fiscales abarquen a quienes ganen hasta un millón de dólares al año.

Este "plan B", que según Boehner no supone dejar de lado las negociaciones sobre reducción del déficit, se presenta en respuesta a la propuesta que hizo la noche del lunes el presidente Barack Obama, tras una nueva reunión con el líder republicano.

En esa nueva oferta, Obama planteaba elevar los impuestos a los hogares que ingresan más de 400.000 dólares anuales, en lugar del tope de 250.000 que propuso inicialmente.

"En este momento, tener un plan alternativo para asegurar que se vea afectado el menor número de contribuyentes posibles es el mejor camino para nosotros", indicó Boehner en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso.

Boehner reiteró su "esperanza" de que se pueda llegar a un "acuerdo más amplio", con la Casa Blanca, que combine recortes de gasto y subida de ingresos fiscales.

No obstante, señaló que la propuesta de ayer del Gobierno aún no supone un "enfoque equilibrado", al considerar bajo el nivel de recortes propuestos.

Ambas partes, republicanos y demócratas, han ido suavizando sus posiciones en los últimos días lo que hace prever que el acuerdo se encuentra más cercano.

Tras varias semanas de negociaciones, Obama ha rebajado su propuesta inicial de una subida de ingresos federales, en general a las rentas más altas, que supondría recaudar 1,6 billones de dólares y queda ahora en 1,2 billones.

Y Boehner, que se mostraba frontalmente opuesto a cualquier subida de impuestos, ha accedido a este alza para los hogares de mayores ingresos.

La Casa Blanca negocia con el Congreso un plan para atajar el déficit y evitar así el llamado "precipicio fiscal", en el que caería Estados Unidos si, a falta de acuerdo, en enero entraran en vigor subidas de impuestos generalizadas y recortes de gastos ya pactados desde 2011 para acordar el tope de la deuda pública.

Esas subidas de impuestos entrarían automáticamente en vigor al vencer las exenciones fiscales decididas durante la administración anterior y afectarían a gran parte de la clase media.

Los economistas ya han advertido que este súbito ajuste fiscal podría colocar a la economía de EEUU en una nueva recesión en 2013.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_