Arias Cañete afirma que la reducción de cuotas pesqueras no está justificada
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo hoy que las reducciones propuestas por Bruselas en las cuotas pesqueras para 2013 no están justificadas, ya que tendrían "graves consecuencias" para la flota española en caso de salir adelante.
"Son unas reducciones que no están justificadas desde el punto de vista de los estudios científicos de los que disponemos", recalcó Arias Cañete a su llegada al Consejo de ministros de Medio Ambiente que se celebra hoy, un día antes de que arranquen las negociaciones sobre esta cuestión, que podrían prolongarse toda la semana.
El ministro consideró que esta reunión "se presenta con enorme dificultades" y que habrá unas negociaciones "durísimas", en las que que España se opondrá a estas rebajas que tendrían "graves consecuencias económicas y sociales para la flota española".
"Será como siempre, una negociación muy dura, pero el punto de partida es francamente malo", subrayó.
La propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) plantea reducciones de captura en la mayoría de los recursos de interés para la flota española, como la merluza de aguas del "norte" -aguas no españolas del Golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda o Gran Sol-, el gallo, el rape y la cigala, según ha recordado el ministro.
En merluza del norte, especie de mayor valor comercial para los buques españoles, Bruselas plantea una bajada del 32 %; en el rape, del 20 % en el norte y del 38 % en aguas ibéricas; y del gallo, del 20 % en el norte y del 27 % en el caladero ibérico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.