_
_
_
_
IRÁN NUCLEAR

Irán niega que la central nuclear de Bushehr tenga fallos técnicos

Una imagen de archivo del 21 de agosto de 2010 de una vista general de la planta nuclear en Bushehr, al sur de Irán. EFE/Archivo
Una imagen de archivo del 21 de agosto de 2010 de una vista general de la planta nuclear en Bushehr, al sur de Irán. EFE/ArchivoEFE

Irán negó hoy que su única central nuclear, la de Bushehr, en el sur del país, tenga fallos técnicos y aseguró que tiene un nivel muy alto de seguridad.

En su habitual rueda de prensa semanal, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, responsabilizó a "la propaganda" de países y medios occidentales de las informaciones sobre supuestos fallos técnicos en Bushehr y dijo que pretenden "causar preocupación entre la gente de la región".

"La planta de Bushehr está diseñada con el nivel más alto de seguridad, pues la seguridad es muy importante para nuestro pueblo", apostilló Mehmanparast, que sin embargo no dio fechas para la puesta en pleno funcionamiento de la central.

Atacó al "régimen sionista" (Israel) y a EEUU por pretender hacer creer que las instalaciones y centrales nucleares en países musulmanes no son seguras y, por tanto, no deben construirse.

El pasado 16 de noviembre, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU dijo que Irán había retirado el combustible nuclear de la planta atómica de Bushehr, con lo que había quedado sin actividad, pese a que tenía intención de ponerla en pleno funcionamiento en 2013.

Fuentes diplomáticas en Viena, donde tiene su sede el OIEA, comentaron entonces que esa operación podría deberse a fallos y suponer un nuevo retraso en la puesta en marcha de la central.

Sin embargo, el 28 de noviembre, la agencia oficial iraní, IRNA, informó de que el reactor de Bushehr había sido cargado de nuevo y que la planta estaba lista para reanudar sus operaciones bajo la supervisión del OIEA.

Irán comenzó a construir la central nuclear de Bushehr en la década de los setenta del pasado siglo con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió por el triunfo de la Revolución Islámica, de 1979.

La compañía rusa Atomstroyexport reanudó la construcción en febrero de 1998 y, desde entonces, el proyecto ha sufrido numerosos retrasos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_