Los pensionistas de CCOO se encierran por la no revalorización de sus pagas
Un grupo de pensionistas y personas mayores se ha encerrado hoy en una sede de la Dirección Provincial del Instituto de la Seguridad Social en Madrid para protestar contra la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones según el IPC de noviembre, ha informado el sindicato CCOO.
Según una nota del sindicato, el grupo que se ha encerrado en una oficina de la calle Serrano de Madrid está compuesto por unas cien personas que consideran que la decisión del Ejecutivo es "una agresión más" al poder adquisitivo de ese colectivo.
Por este mismo motivo, CCOO y UGT, con el apoyo de la Cumbre Social -compuesta por casi 150 organizaciones- han anunciado manifestaciones el próximo 17 de diciembre.
Tras conocer el indicador adelantado del IPC de noviembre, el Gobierno anunció que no actualizaría las pensiones según el dato definitivo del mes, aunque todas las pagas subirán un 1 % y aquellas por debajo de los 1.000 euros se incrementarán en un 2 %.
Según la Federación Regional de Pensionistas y Jubilados de Madrid de CCOO, esta medida del Ejecutivo es inconstitucional y afectará a las ya "escuálidas pensiones", tras otras medidas como la subida del IRPF y el IVA o el "repago" sanitario y farmacéutico.
Además, los pensionistas y jubilados de CCOO denuncian que la subida del 1 % o del 2 % en las pagas anunciada por el Ejecutivo es "claramente insuficiente".
Por otra parte, califican de "oportunista" la utilización del fondo de reserva de las pensiones por segunda vez este año, en este caso en algo más de 3.500 millones de euros.
Al respecto, acusan al Gobierno que preside Mariano Rajoy de utilizar la excusa del control del déficit para imponer esta decisión de forma unilateral.
Esta semana, los jubilados y pensionistas de CCOO se están movilizando en todas las comunidades autónomas para protestar contra "el recorte de las pensiones".
También insistirán ante la Oficina del Defensor del Pueblo y los grupos parlamentarios para que promuevan recursos de inconstitucionalidad contra el decreto ley aprobado por el que el Gobierno decidió no compensar a los pensionistas por el aumento del IPC de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.