_
_
_
_
PRESUPUESTOS 2013

Martínez defiende un presupuesto austero que mantiene su vocación social

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez (2d), durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta General de las consejerías del Ejecutivo asturiano para explicar el proyecto de Presupuestos de 2013, pactado por el Gobierno socialista con IU y UPyD.
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez (2d), durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta General de las consejerías del Ejecutivo asturiano para explicar el proyecto de Presupuestos de 2013, pactado por el Gobierno socialista con IU y UPyD.EFE

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha defendido hoy que el presupuesto de su departamento para 2013 es "austero y ajustado, pero eficaz" y que mantiene su vocación social sin que las dificultades derivadas de la actual crisis repercutan en la calidad de los servicios que se prestan.

Martínez ha abierto hoy el calendario de comparecencias ante la Comisión de Hacienda de la Junta General de las consejerías del Ejecutivo asturiano para explicar el proyecto de Presupuestos de 2013, pactado por el Gobierno socialista con IU y UPyD.

Así, el portavoz del Gobierno ha destacado la importancia de que Asturias disponga en 2013 de unas cuentas "consensuadas" que den continuidad a la estrategia iniciada en el mes de junio para articular una respuesta a la crisis económica desde el Principado.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de que el presupuesto sea fruto del consenso político y social y dé continuidad a otras decisiones del Gobierno respaldadas por la mayoría del Parlamento asturiano, como los planes de pago a proveedores o el Económico-Financiero.

La Consejería de Presidencia dispondrá en 2013 de un total de 91,6 millones, un 6,7 por ciento menos que en los presupuestos prorrogados de 2011, y prevé, según Martínez, intensificará las políticas de eficiencia en seguridad ciudadana, potenciar la asistencia jurídica gratuita y mantener las ayudas a los emigrantes así como las acciones para erradicar la violencia machista.

De estos fondos, 44,9 millones corresponderán al ámbito de justicia, que fija entre sus prioridades la entrada en funcionamiento del Palacio de Justicia de Gijón en el primer semestre de 2013, y el incremento de las subvenciones a los colegios de Abogados y de Procuradores para la asistencia jurídica gratuita.

En el ámbito de Seguridad Ciudadana, Bomberos de Asturias y 112 Asturias dispondrán de 17,8 millones -con un incremento de 890.000 euros- mientras que a las políticas de emigración se destinarán 1,3 millones, de los que 604.000 corresponderán a la ayuda social a emigrantes y retornados así como a convenios sociosanitarios.

Además, Martínez ha destacado que, a pesar de que se produce un recorte, las políticas de igualdad dispondrán de 2,2 millones de los que 900.000 euros serán para la Red de Casas de Acogida y 429.435 para los 15 Centros Asesores de Asturias, lo que supone mantener los fondos destinados a combatir la violencia machista, mientras que la partida de juventud dispondrá de 3,8 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_