Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vileda gana a Spontex en la batalla de las fregonas con ‘cabeza universal’

El Supremo condena el grupo español al pago de una indemnización a la empresa alemana

Una chica usando una fregona.
Una chica usando una fregona.

El conflicto de las fregonas, ya tiene un ganador. Spontex deberá indemnizar a Vileda por fabricar y comercializar mochos con 'cabezales universales", según ha establecido este lunes el Tribunal Supremo. Los jueces sostienen que el grupo español ha violado los derechos a la propiedad industrial de la empresa alemana y por lo tanto deberá desembolsar una cantidad que aún no ha sido fijada por daños y prejuicios, además de asumir el pago de las costas de la batalla legal.

Las compañías se enfrentaban por el uso de un dispositivo que permite la unión entre el palo de la fregona y el mocho mediante un sistema de acoplamiento por presión.

La Sala de lo Civil desestima el recurso interpuesto por Spontex contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que en junio de 2008 le obligó a dejar de fabricar y vender este dispositivo. Los magistrados ordenaron también el embargo y la posterior destrucción de todos los mochos de este tipo.

Pese a tener los derechos de este dispositivo desde 1988, Spontex empezó a comercializar en 2006 un mocho con 'cabezal universal' que permite acoplarlo tanto a sus palos de fregona como a los de la competencia, por lo que Vileda denunció al grupo español.