_
_
_
_
UE BANCA

La CE aprueba inyectar 1.500 millones al banco austríaco Hypo Alpe Adria

Sede del Hypo Alpe Adria Bank Liechtenstein (HAAB) en Vaduz, Liechtenstein. EFE/Archivo
Sede del Hypo Alpe Adria Bank Liechtenstein (HAAB) en Vaduz, Liechtenstein. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy temporalmente bajo las normas europeas de ayudas estatales la recapitalización urgente por parte del Gobierno austríaco del banco nacionalizado Hypo Alpe Adria, por 1.500 millones de euros.

El banco necesita la ayuda de emergencia para cumplir con los requisitos de capital exigidos, explicó la dirección general de Competencia, dirigida por el comisario español Joaquín Almunia.

El Ejecutivo comunitario aprobó temporalmente la ayuda "por razones de estabilidad financiera".

"La inyección de capital permitirá a Hypo Alpe Adria cumplir con los requisitos de capital establecidos. Austria debe ahora presentar urgentemente un plan integral para la desinversión de las partes operativas del banco y liquidar las demás que no sean viables", señaló Almunia en un comunicado.

A raíz de una decisión del supervisor financiero, el banco austríaco nacionalizado debe alcanzar unos mayores ratios de capital hasta el 31 de diciembre, por lo que necesita una inyección de capital adicional de 1.500 millones de euros.

Con el fin de cumplir estos requisitos, Austria pretende ampliar el capital de Hypo Alpe Adria en 500 millones de euros a través de acciones y conceder garantías estatales sobre instrumentos subordinados por 1.000 millones de euros.

Para cumplir con las normas europeas, Austria se ha comprometido a introducir ciertas salvaguardas para la política de gestión de riesgos del banco y para su nuevo negocio crediticio.

El objetivo es contener los riesgos en los que incurre el banco en sus nuevas actividades crediticias y por ende apoyar la restauración de las entidades operativas del banco.

La autorización de la CE está sujeta a la presentación de un plan de reestructuración actualizado en un plazo de dos meses.

El Hypo Alpe Adria fue nacionalizado a finales de 2009 para evitar su colapso y desde que se hizo cargo el Estado austríaco, se han inyectado en el banco más de mil millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_