_
_
_
_

La Generalitat catalana deja a Abertis la privatización de sus autopistas de pago

La concesionaria gestionará los túneles de Vallvidrera y del Cadí durante 25 años La empresa de Allemany fue la única que presentó una oferta por las infraestructuras El precio de salida del concurso era de 430 millones de euros El acuerdo cierra el proceso de privatizaciones previstas para este año

Fotografía facilitada por Abertis, de su consejero delegado Francisco Reynés. EFE/Archivo
Fotografía facilitada por Abertis, de su consejero delegado Francisco Reynés. EFE/ArchivoEFE

La Generalitat ha cerrado un acuerdo con el grupo de infraestructuras Abertis para privatizar la gestión de los túneles de Vallvidrera y del Cadí, que operan Tabasa y Túneles del Cadí, según han informado en fuentes conocedoras de la operación. De esta manera, Abertis, en alianza con el banco brasileño BTG Pactual, se hará cargo de la gestión de estos dos túneles, que dependen de las empresas públicas Tabasa y Túnel del Cadí, durante un período de 25 años.

La Generalitat licitó hace más de seis meses el contrato de gestión en la modalidad de concesión de estos dos peajes por un precio de salida de 430 millones de euros. Sin embargo, Abertis fue la única empresa en presentar una oferta de carácter no vinculante en la fase del concurso, que finalmente acabó declarándose desierto.

Ante esta situación, la Generalitat decidió abrir un proceso negociado con Abertis y otras empresas que manifestaron interés por el concurso para intentar salvar esta privatización. La intención de la Generalitat era mantener en este nuevo proceso las condiciones esenciales del concurso anterior, entre ellas el precio de salida.

El grupo que preside Salvador Alemany había presentado una propuesta propia, sujeta a varias condiciones, como alcanzar la financiación, encontrar un socio financiero que acompañe la oferta —en este caso BTG Pactual— o alcanzar los criterios de rentabilidad establecidos por la compañía.

Queda por ver, por tanto, qué condiciones han pactado finalmente Abertis y la Generalitat, que cederá la explotación de las infraestructuras, pero manteniendo la propiedad. Con esta concesión, el Govern da por cerrado el proceso de privatizaciones pendientes para el presente ejercicio, después de que a principios de noviembre adjudicara a un grupo empresarial liderado por Acciona la gestión de Aiges Ter-Llobregat.

El actual gobierno en funciones cumple así su objetivo de adjudicar estos dos contratos antes del 31 de diciembre y poder destinar los ingresos obtenidos a reducir el déficit.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_