Los bancos portugueses necesitan 474 millones de euros hasta fin de año
Los bancos portugueses necesitan reforzar sus balances con un aumento de provisiones de 474 millones de euros para cubrir la exposición al sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, informó hoy el Banco de Portugal.
En un informe, el banco emisor recordó, no obstante, que esa cifra es ya muy inferior a los 861 millones que las entidades bancarias necesitaban el pasado 30 de junio.
El Banco Comercial Portugués (BCP), el Banco Portugués de Inversiones (BPI), la Caixa Geral de Depósitos (CGD), el Espírito Santo (BES), la Caixa Económica Montepio Geral, el Santander Totta, Rentipar Financeira y el Grupo Crédito Agrícola fueron los bancos analizados por el supervisor bancario.
El impacto de ese refuerzo de provisiones en el índice de solvencia exigido a finales de año es, sin embargo, intrascendente, según la institución, y no comprometerá el mínimo del 10 % de capital "Core Tier 1" que deben tener los bancos lusos.
El Santander Totta, filial del Santander español, aclaró hoy en un comunicado que ya había cubierto el pasado 30 de septiembre las necesidades de dotaciones previstas para el ejercicio.
A pesar de que el sistema financiero portugués no se vio tan afectado por la crisis del sector inmobiliario como el de Irlanda o España, los principales bancos lusos han registrado pérdidas en sus balances por la exposición a los problemas de las deudas soberanas en Europa, sobre todo la de Grecia.
El programa del rescate financiero de Portugal concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional reservó 12.000 millones del total de 78.000 millones de euros para posibles necesidades de capitalización del sector bancario, aunque no se ha llegado a usar ni la mitad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.