_
_
_
_
FRANCIA ITALIA

París y Roma piden que Bruselas financie el 40 por ciento del tren entre Lyon y Turín

El presidente francés François Hollande (d) y el primer ministro italiano Mario Monti (i) se dirigen a los medios de comunicación tras un encuentro en  la prefactura de Lyon, Francia hoy 3 de diciembre de 2012.
El presidente francés François Hollande (d) y el primer ministro italiano Mario Monti (i) se dirigen a los medios de comunicación tras un encuentro en la prefactura de Lyon, Francia hoy 3 de diciembre de 2012.EFE

El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, firmaron hoy el acuerdo para la construcción de la línea férrea de alta velocidad entre Lyon y Turín, un controvertido proyecto del que esperan que la Unión Europea (UE) financie un 40 %.

El proyecto, que además de pasajeros permitirá el transporte de mercancías, requiere la construcción de un túnel en los Alpes cuyo coste se evalúa en 8.500 millones de euros y del que la UE ya ha aprobado sufragar la mitad de los gastos previos de estudio, señaló Hollande al término de la cumbre franco-italiana que tuvo lugar en Lyon, en el sur del país.

El presidente galo señaló que ahora hay que convencer a Europa de que asuma el 40 % del gasto de la obra, lo que, señaló, "dependerá en buena medida de los presupuestos comunitarios", en un momento en el que se están cerrando las cuentas de la UE para el periodo 2014-2020.

Hollande y Prodi coincidieron en destacar las ventajas del proyecto, que permitiría unir esas dos ciudades en hora y media, dos horas menos que el tiempo actual.

Pese a la oposición de los ecologistas de ambos lados de la frontera a la línea férrea, los mandatarios de ambos países señalaron que su construcción comportaría una reducción de la contaminación, ya que reduciría el tráfico de mercancías por carretera entre Francia e Italia.

Entretanto, una manifestación de opositores al proyecto reunió en Lyon a varios centenares de personas, mientras que otros muchos, procedentes de Italia, fueron retenidos en la frontera por la gendarmería, indicaron los organizadores.

Prodi señaló que la capacidad de convicción de París y Roma en Bruselas dependerá en buena medida de que sean capaces también de convencer a sus opiniones públicas y que el proyecto no tenga oposición interna.

Además, indicaron que su construcción supone un paso adelante en la integración europea.

Según las modalidades de financiación, de obtener el acuerdo de la UE, Italia pagará 2.900 millones de euros y Francia 2.200 millones del tramo internacional de la obra, a lo que hay que sumar el coste de las partes de cada país, evaluados en unos 25.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_