Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euríbor cierra el mes con otro mínimo y abarata las hipotecas en 1.000 euros

El indicador más usado en España para fijar el precio de los créditos baja al 0,588%

El índice acumula un año entero de descensos gracias a la política de tipos bajos del BCE

El euríbor a 12 meses, que es el indicador más usado en España para fijar el precio de las hipotecas, ha cerrado noviembre en un nuevo mínimo histórico al bajar al 0,588%. Gracias al descenso, las familias que tengan que revisar su crédito con el dato de este mes verán abaratadas sus cuotas ya que se queda muy por debajo del 2,044% de hace un año siempre y cuando su préstamo no cuente con la llamada cláusula suelo.

Para una hipoteca media, crédito que el INE cifra en un préstamo de 120.000 euros a 20 años, la caída del euríbor se traducirá en un abaratamiento de poco más de 1.010 euros al año, lo que equivale a una rebaja de 84 euros al mes.

El euríbor, que no sirve para aquellos hipotecados que tengan referenciado su crédito a otros índices como el IRPH (que es la media del precio de los préstamos de estas entidades) o el nuevo IRS, que suponen cuotas más altas, lleva ya un año bajando gracias a la política de tipos de interés bajos del BCE. Con ello, el instituto emisor está intentando reanimar la economía.

Además de las familias que no tienen el euríbor como índice de referencia para sus hipotecas, otro colectivo que tampoco se podrá beneficiar del abaratamiento de los préstamos es el de las personas que hayan firmado una cláusula suelo cuando negociaron su crédito. Esta cláusula impone un límite tanto al alza como a la baja en la evolución del indicador, con lo que si cae por encima de un determinado nivel no altera el coste del crédito, y viceversa.