Crece un 8 por ciento el impacto del turismo de interior en Málaga
El impacto del turismo de interior en la provincia de Málaga aumentará este año un 8 por ciento, hasta situarse en 811 millones de euros, impulsado por los mercados internacionales, que han experimentado un fuerte ascenso hasta igualar a la cuota nacional.
Tanto el presupuesto de viaje como la estancia media han aumentado en 2012 de manera significativa con respecto al año anterior, si bien el número total de viajeros se ha reducido en un 3,9 por ciento interanual, hasta 793.000 personas, por los efectos de la crisis, según los datos de la Diputación de Málaga.
El diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha explicado hoy que esta caída de visitantes se ve compensada en el apartado de los ingresos gracias al gran peso del turismo internacional, "responsable de que el segmento de interior vuelva a dar noticias muy positivas" para la Costa del Sol.
El dinero que gastan en sus vacaciones en el interior de la provincia ha pasado de 784 euros por persona el año pasado a 837 euros este año, lo que unido a su subida general explica el balance positivo de los ingresos.
El mercado internacional ha crecido en 106.000 personas, hasta las 389.000, con especial protagonismo de Reino Unido (de 75.000 a 108.000 turistas), Francia (de 40.000 a 70.000) y Alemania (de 34.000 a 60.000).
La cuota extranjera representa ya el 49 por ciento del total, "mientras que en 2011 sólo aportaba el 35 por ciento", ha explicado Florido, que ha añadido que con el mercado nacional ha ocurrido lo contrario, ya que del 65 por ciento de 2011 ha caído al 51 por ciento.
En lo que respecta al turismo nacional, su descenso se cuantifica en 133.500 turistas para dejar la cifra en 404.000 y, según ha detallado el diputado, la mayoría de los viajeros perdidos dentro del mercado nacional son andaluces.
La estancia media es otra de las variables que explican la subida del impacto económico del turismo de interior en 2012, ya que ahora se sitúa en 7,5 días por persona, mientras que el pasado año el promedio fue de 6,25 días.
"Podemos resumir que han venido menos turistas pero se quedan más tiempo y gastan más dinero, y en esa ecuación el resultado es positivo porque los ingresos van a ser mayores", ha dicho.
Además, el diputado ha confiado en que la bajada de viajeros nacionales sea coyuntural, "fruto de las dificultades económicas actuales".
Por otra parte, ha informado de que la Diputación malagueña invertirá 30.000 euros en una promoción continua y exclusiva del segmento de interior, que incluye una oficina para informar a los turistas en la capital malagueña de los reclamos del interior y una oficina móvil por todo el territorio andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.