Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPAÑA TURQUÍA

Rajoy anuncia que el ICEX organizará un foro de inversiones en Estambul

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (dcha), y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, posan para la foto de familia hoy en el Palacio de la Moncloa. Ampliar foto
España ofrece a Turquía un hospital militar de campaña para refugiados sirios  El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (dcha), y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, posan para la foto de familia hoy en el Palacio de la Moncloa. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) organizará el próximo año un foro de inversiones en Estambul (Turquía) para que empresas españolas y turcas realicen proyectos de inversión.

Durante su intervención en un acto sobre inversiones y oportunidades en Turquía dentro de la cuarta cumbre bilateral entre los dos países, Rajoy ha subrayado que las empresas españolas aspiran a tener más presencia en Turquía y que la tarea de los gobiernos es ofrecer apoyo institucional.

El presidente del Gobierno quiere que las empresas españolas participen en el ambicioso programa de infraestructuras que, con el horizonte de 2023, Turquía ha puesto en marcha con motivo del centenario de la fundación de la República.

En esta línea, ha anunciado las iniciativas que están ya en marcha entre las que, además del foro de inversiones, está la asociación de empresas españolas en Turquía, para agrupar a todas las que tengan presencia estable en aquel país.

Rajoy se ha referido además a la iniciativa de la Comisión Europea, "Puentes de negocios globales", para incrementar la cooperación empresarial entre ambos países y también con terceros.

Además, ha destacado las "grandes fortalezas" de España a pesar de la coyuntura actual y ha presentado el país como una plataforma de acceso al "creciente y dinámico" mercado latinoamericano ya que las empresas españolas cuentan con amplia experiencia en esta zona, ha asegurado.

El presidente del Ejecutivo ha insistido en que Turquía es un país prioritario para España y ha resaltado que las relaciones entre ambos países se encuentran en muy buen momento y tienen "mucho recorrido" por delante.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (i), durante la rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, con motivo de la cuarta cumbre bilateral que se celebra hoy entre ambos países. ampliar foto
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (i), durante la rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, con motivo de la cuarta cumbre bilateral que se celebra hoy entre ambos países. EFE

Por su parte, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha destacado la "exitosa" colaboración de los dos países, que cobra relevancia en un momento en el que los asuntos regionales, como el "despertar árabe" o la crisis siria, son muy importantes, además de la economía.

En este contexto, Erdogan ha dicho en español "quien tiene un amigo tiene un tesoro" y España es un aliado.

El primer ministro turco se ha referido al alto volumen comercial entre ambos países, que alcanza los 7.800 millones de dólares, y ha señalado que espera aumentarlo a 10.000 millones en el futuro.

Ha recordado que Turquía es uno de los países que más importa a España y que las empresas españolas han aumentado en un 60 % sus exportaciones hacia ese país en los últimos años.

Ha señalado que las inversiones españolas abarcan sectores como la banca, seguros, energía, electrodomésticos y maquinaria y que el tren de alta velocidad cuenta con presencia española.

También ha indicado que es "consciente" de que los dirigentes y empresarios que han asistido hoy a la cumbre "siguen de cerca" los ambiciosos proyectos de infraestructuras previstos para 2023.

Erdogan ha criticado a las agencias de calificación de riesgo porque han mejorado la nota a muchos países en quiebra.

También ha considerado que la UE sigue siendo importante para las exportaciones turcas y debe salir reforzada de la crisis.

Tras alabar las reformas acometidas por Rajoy, se ha mostrado convencido de que la economía volverá a ser sólida en España y ha coincidido con el presidente español en el valor de la posición geográfica de ambos países como puentes para relaciones comerciales con otras áreas

En el acto también ha intervenido el ministro de Economía de Turquía, Zafer Çaglayan, quien ha resaltado las ventajas de la posición estratégica de su país que, según ha explicado, tiene "a cuatro horas de vuelo" 56 países que cuentan con la cuarta parte de la población mundial y un tercio del PIB global, ha asegurado.