Chile aprueba el Presupuesto 2013 pese al rechazo en la partida de Salud
La ley de Presupuesto de Chile 2013, que involucra unos 63.000 millones de dólares, un 5,0 % más que el de este año, fue aprobada hoy aunque la iniciativa no podrá ser promulgada hasta que se resuelva la discusión por una partida del Ministerio de Salud que será tramitada en Comisión Mixta.
Si bien los diputados respaldaron casi la totalidad de la normativa esta no pudo quedar despachada debido a cambios en la partida de salud, en lo referente a la importación de vacunas, ya que para la oposición debe garantizarse la compra solo de aquellas que estén libres de mercurio (timerosal).
Respecto al resto del proyecto se aprobó íntegramente el acuerdo político suscrito la semana pasada entre el ejecutivo y el Senado, en el cual se concordaron los criterios para dar viabilidad al texto legal.
Tras la votación el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que "el presupuesto ha quedado virtualmente aprobado hoy, los ministerios van a poder operar, se van a poder entregar los beneficios a la ciudadanía, tenemos un muy buen presupuesto para los chilenos".
Larraín destacó que se trata de un presupuesto histórico donde el mayor porcentaje se destina a Educación. "Estamos destinando más de uno de cada 5 pesos, más del 20 % del presupuesto a Educación", acotó.
El acuerdo incluyó también una modificación para las campañas publicitarias de los ministerios, cuestionadas por la oposición, que temía que fueran utilizadas como propaganda electoral, de cara a los comicios presidenciales y parlamentarios del próximo año.
Lo acordado implica que no se podrán enumerar logros de autoridades específicas o del Gobierno, con excepción de la cuenta pública del 21 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.