Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El desbloqueo de la ayuda a Grecia cuesta 1.700 millones de euros a España

El coste medio anual será de 200 millones de euros hasta 2020

En parte, el coste responde a la bajada de intereses a los préstamos bilaterales a los griegos

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos. GEORGES GOBET (AFP)

Los acuerdos políticos alcanzados este martes para desbloquear 43.700 millones de euros de ayuda urgente del rescate a Grecia costarán a España unos 1.700 millones de euros, a razón de un coste medio anual de cerca de 200 millones hasta el 2020. Fuentes del Ministerio de Economía han explicado que éste será el impacto que tendrán los acuerdos alcanzados la madrugada del martes por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras casi 13 horas de negociaciones en la última reunión.

Los países del euro y el FMI se han comprometido a reducir en 20 puntos del PIB la deuda helena, aunque sin recurrir de momento a una quita. Para lograrlo, se adoptarán un conjunto de medidas como la reducción de los tipos de interés y el alargamiento de los plazos de los créditos a Atenas y un programa de recompra de deuda. El acuerdo ha sido posible después de que el FMI aceptara relajar el objetivo de reducción de la deuda griega al 124% en 2020, en lugar del 120% que había exigido hasta ahora por considerarlo el umbral de lo sostenible.

España: Prestar barato, tomar prestado caro

EL PAÍS

Los países de la eurozona acordaron ayer rebajar los intereses a los que prestaron el dinero a Grecia. Al interés del 1,5 puntos más euríbor a tres meses (150 puntos básicos) al que estaba pactada la ayuda, se le restará un 1 punto (100 puntos básicos). Además, se alarga en 15 años el plazo de devolución de todos los créditos y se retrasa en 10 años el pago por parte de Atenas de los intereses de los préstamos concedidos por el fondo de rescate. Lejos quedan los intereses iniciales a los que se acordaron al inicio los préstamos de rescate a Grecia, que eran a 3 puntos más euríbor.

Con las nuevas condiciones, sin embargo, todo hace indicar que a España le va salir caro el rescate a Grecia, ya que está tomando dinero del mercado a un interés mucho mayor al que después se lo concede al país heleno.  El euríbor, índice al que se referencian también la mayoría de las hipotecas, fluctúa constantemente. Tomando como referencia el índice a tres meses de este miércoles, está en 0,189. Sumado a los intereses del 0,5 puntos acordados por el Eurogrupo ayer, significa que Grecia devolverá a España el dinero al 0,68 de interés, con un plazo muy largo. Sin embargo, España, para prestar dinero a Grecia acude a los mercados, y paga mucho más por él. La semana pasada, por ejemplo, el Tesoro Público emitió 3.880 millones de euros en bonos a tres, cinco y 10 años. Las obligaciones a más largo plazo se colocaron al 5,5 de interés. En cuanto a las emisiones a corto plazo, el Tesoro captó este martes 4.087 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, y pagó a los inversores el 1,3% y el 1,7% respectivamente.

A cambio, los países de la eurozona se comprometen a situar la deuda griega "sustancialmente por debajo" del 110% del PIB en 2022. Para ello, se muestran dispuestos a considerar "más medidas y asistencia", siempre que Atenas cumpla todas las condiciones previstas en el programa de rescate. Esto supone, según diversas informaciones aparecidas en los últimos días, que el Eurogrupo podría plantearse una quita sobre los préstamos a Grecia en 2015.

No obstante, de momento los países de la eurozona se han limitado a acordar una rebaja de 100 puntos básicos (hasta situarlo en el euríbor más 50 puntos básicos) en el tipo de interés de los préstamos bilaterales a Grecia. De esta medida se libran Irlanda y Portugal por haber sido también rescatados. Además, se alarga en 15 años el plazo de devolución de todos los créditos y se retrasa en 10 años el pago por parte de Atenas de los intereses de los préstamos concedidos por el fondo de rescate (lo que supone 44.000 millones de euros, según el director del fondo de rescate, Klaus Regling).

Finalmente, el Banco Central Europeo (BCE) transferirá a los bancos nacionales los beneficios logrados de los bonos griegos (alrededor de 11.000 millones, según varios cálculos) que tiene en su poder y estos a su vez se los darán a Grecia.

Por otro lado, en los próximos días se pondrá en marcha un programa de recompra de bonos en manos privadas por parte de Grecia con financiación europea. El FMI esperará a ver en cuánto consigue esta medida reducir el peso de la deuda griega antes de desembolsar su parte del siguiente tramo de la ayuda, según ha explicado Lagarde, que ha dejado claro que en ningún caso se plantea retirarse del rescate griego.

Más información