_
_
_
_
HUELGA SANIDAD

Los sindicatos consideran "masivo" el seguimiento del paro en Atención Primaria

Sanitarios venidos de distintos hospitales de Madrid se concentran a las puertas del Hospital de La Paz, durante la primera jornada de huelga indefinida convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) en protesta por las medidas anunciadas por el gobierno regional.
Sanitarios venidos de distintos hospitales de Madrid se concentran a las puertas del Hospital de La Paz, durante la primera jornada de huelga indefinida convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) en protesta por las medidas anunciadas por el gobierno regional.EFE

Los sindicatos convocantes de la huelga de la sanidad madrileña han calificado hoy de "masivo" el seguimiento en los centros de Atención Primaria, por encima del 85%, mientras que la Consejería de Sanidad lo sitúa en un 28,6%.

Pese a la disparidad de cifras, la propia Consejería ha cifrado el seguimiento en los centros de salud por encima de la media de 26% en los hospitales.

Según un muestreo de CCOO con datos obtenidos en 23 centros de salud de la capital, el seguimiento en el turno de mañana ha oscilado desde un 30% en tres centros, hasta un 100 por 100 en once de ellos, mientras que cuatro centros han registrado un seguimiento superior al 80%.

En una docena de ellos ya se están celebrando encierros de trabajadores, según CCOO, mientras que en otros se reunirán hoy para decidir si se incorporan esta noche a la llamada "Noche blanca", cuando está previsto que se encierren los trabajadores y usuarios de un centenar de centros de Atención Primaria.

Según el portavoz del sindicato de médicos AMYTS, de los 270 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, 100 ya han anunciado que se encerrarán esta noche en protesta por el Plan de reestructuración de la sanidad, mientras que profesionales de los centros más pequeños han acordado encerrarse en otros más grandes.

AMYTS también destaca "el apoyo masivo de la población de la Comunidad de Madrid, que se han unido de forma espontánea a las protestas", como ha ocurrido en Ciudad Lineal, Torrejón de Ardoz o en la inmediaciones de los hospitales Gregorio Marañón y La Paz.

Los trabajadores y usuarios de varios centros de salud del este de Madrid -San Blas, Arturo Soria, Canillejas, Hortaleza y Las Rosas- han marchado hoy a lo largo de la calle Hermanos García Noblejas en apoyo de la huelga de 48 horas de toda la sanidad madrileña.

Según ha dicho a Efe un médico de familia del Centro Benita de Ávila, Alfonso López García de Biedma, el seguimiento de la huelga en su centro ha sido "superior al 85%", según él mismo "ha podido comprobar en el departamento de Personal".

El doctor López ha explicado que los trabajadores de estos centros del este madrileño, tras reunirse en asamblea esta mañana, se han manifestado en bata blanca y portando pancartas en defensa de la sanidad pública a lo largo de toda la calle García Noblejas, hasta las Rosas.

"Nuestra marcha, de ida y vuelta, ocupaba varios carriles de la calle y la Policía, que se ha portado muy bien, habilitó un carril para no cortar totalmente el tráfico", ha explicado.

"Éramos cientos de personas y según avanzábamos, nos aplaudían desde los balcones y los conductores sonaban el claxon apoyándonos", ha continuado este representante sindical de AMYTS.

Este sindicato de médicos, mayoritario en Madrid, ha considerado hoy que el seguimiento puede calificarse de "histórico" tanto por superar de media el 85% como por "la unanimidad de la convocatoria", en la que están implicados todas las organizaciones sindicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_