Conthe afirma que los inversores “se tienen que tragar” las preferentes
El antiguo presidente de la CNMV cree que los afectados fueron víctimas "de la mala suerte" Defiende que el regulador "no podía poner un guardia civil en cada oficina bancaria"

Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha asegurado hoy que los inversores en productos financieros "complejos" como las participaciones preferentes son víctimas de "un factor de mala suerte" que "nadie preveía" y que, ha dicho, "se tienen que tragar". El regulador tiene en marcha o prevér abrir un total de 17 expedientes por la venta a minoristas de estos productos de forma irregular.
En declaraciones a los medios antes de impartir una charla en Vigo sobre la crisis económica, Conthe ha exculpado a la CNMV de la actual problemática de las preferentes y la deuda subordinada al recordar que "hasta cierto punto" supervisó la colocación de estos productos, pero "siempre un poco a posteriori", ha matizado en su intervención en la ciudad gallega. En esta comunidad, por cierto, se ha generado un fuerte movimiento social en contra de lo que denuncian como abusos de las entidades en la comercialización de estos productos.
A este respecto y sobre las irregularidades cometidas por las entidades, que colocaron preferentes a ahorradores sin el perfil adecuado y, en algunos casos, incluso a anafalbetos, Conthe ha empleado el argumento de uno de sus sucesores, Julio Segura. Según ha declarado, la CNMV "no podía poner un guardia civil en cada oficina bancaria para ver si aplicaba con rigor el test de conveniencia e idoneidad" a los clientes.
Ha abundado en que "nadie preveía" la actual coyuntura económica ni "podía imaginar" que los tipos de interés "iban a bajar tanto". En su opinión, ha habido "muchas sorpresas" que, entre otras cuestiones, ha propiciado "un comportamiento mucho peor de lo imaginado" para "muchos valores", y en consecuencia, "ha frustrado muchas expectativas".
De ahí que haya deducido que hay "un elemento de mala suerte" que los inversores "se tienen que tragar", aunque ha apostillado que la CNMV también ha abierto expedientes sancionadores por la "mala comercialización" de productos de riesgo.
Tras la intervención del organismo regulador en 2011, se canjearon 17.000 millones de preferentes por títulos, aunque quedan 5.500 millones de preferentes en manos de inversores minoristas pendientes de cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































