El gasto medio en telecomunicaciones cayó un 5% en el último año
Los hogares redujeron hasta un 25% su consumo de móvil trasvasando el tráfico al teléfono fijo y a Internet
El gasto medio de los hogares españoles en telecomunicaciones cayó un 5% en los últimos doce meses, hasta reducirse a 60,3 euros al mes , según un informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que recoge los gastos en el segundo trimestre de 2012 en seis perfiles de hogares distintos, desde los que sólo tienen telefonía fija a los que disponen de fija y móvil, banda ancha y televisión de pago.
El recorte más acusado se produjo en los hogares que disponen de teléfono fijo, móvil y banda ancha, que recortaron el gasto total un 14,3%. En este segmento llama la atención la reducción de un 25,4% del gasto en móvil, debido a la disminución de precios por un lado, y al trasvase de llamadas y tráfico de Internet a la red fija. De hecho, los hogares que solo disponen de móvil disminuyeron el gasto solo la mitad, un 13%.
Los datos reflejan la crisis de consumo general pero las telecomunicaciones salen peor paradas que otros sectores, y muy por encima de la media si comparamos con otras estadísticas. Así, el gasto medio de los hogares españoles bajó un 1 % en 2011 respecto al año anterior, hasta 29.482 euros por familia, con la vivienda (alquiler, reparaciones, agua, electricidad y combustibles) como única partida que creció entre los grupos con mayor peso en el total. De lo que más prescindieron las familias fue de artículos de vestir y calzado, con una bajada del 4,6 %, y ocio, espectáculos y cultura (caída del 4,1 %) mientras que según el INE.
Disposición de servicios
De acuerdo con los datos del regulador de telecomunicaciones, un tercio de los hogares españoles dispone de telefonía fija y móvil, así como de banda ancha fija. Asimismo, en el primer trimestre de 2012 más de seis de cada diez hogares disponían de banda ancha fija y más de dos de cada diez de banda ancha móvil.
En contraposición al resto de hogares, los hogares sin banda ancha son aquellos en los que viven ciudadanos mayores, en especial los hogares que únicamente disfrutan de telefonía fija. Así, un 83,9% de los hogares que disponen sólo de teléfono fijo son de personas de 65 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.