_
_
_
_
_

El gasto medio en telecomunicaciones cayó un 5% en el último año

Los hogares redujeron hasta un 25% su consumo de móvil trasvasando el tráfico al teléfono fijo y a Internet

Ramón Muñoz
Proyecto de "árboles solares" en Castellón para cargar móviles.
Proyecto de "árboles solares" en Castellón para cargar móviles. DOMENECH CASTELLÓ (EFE)

El gasto medio de los hogares españoles en telecomunicaciones cayó un 5% en los últimos doce meses, hasta reducirse a 60,3 euros al mes , según un informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que recoge los gastos en el segundo trimestre de 2012 en seis perfiles de hogares distintos, desde los que sólo tienen telefonía fija a los que disponen de fija y móvil, banda ancha y televisión de pago.

El recorte más acusado se produjo en los hogares que disponen de teléfono fijo, móvil y banda ancha, que recortaron el gasto total un 14,3%. En este segmento llama la atención la reducción de un 25,4% del gasto en móvil, debido a la disminución de precios por un lado, y al trasvase de llamadas y tráfico de Internet a la red fija. De hecho, los hogares que solo disponen de móvil disminuyeron el gasto solo la mitad, un 13%.

Los datos reflejan la crisis de consumo general pero las telecomunicaciones salen peor paradas que otros sectores, y muy por encima de la media si comparamos con otras estadísticas. Así, el gasto medio de los hogares españoles bajó un 1 % en 2011 respecto al año anterior, hasta 29.482 euros por familia, con la vivienda (alquiler, reparaciones, agua, electricidad y combustibles) como única partida que creció entre los grupos con mayor peso en el total. De lo que más prescindieron las familias fue de artículos de vestir y calzado, con una bajada del 4,6 %, y ocio, espectáculos y cultura (caída del 4,1 %) mientras que según el INE.

Disposición de servicios

De acuerdo con los datos del regulador de telecomunicaciones, un tercio de los hogares españoles dispone de telefonía fija y móvil, así como de banda ancha fija. Asimismo, en el primer trimestre de 2012 más de seis de cada diez hogares disponían de banda ancha fija y más de dos de cada diez de banda ancha móvil.

En contraposición al resto de hogares, los hogares sin banda ancha son aquellos en los que viven ciudadanos mayores, en especial los hogares que únicamente disfrutan de telefonía fija. Así, un 83,9% de los hogares que disponen sólo de teléfono fijo son de personas de 65 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_