El PSOE pide en el PE medidas europeas contra las cláusulas hipotecarias abusivas
La eurodiputada María Irigoyen (PSOE) pidió hoy en el pleno del Parlamento Europeo (PE) a Bruselas que elabore una normativa para armonizar la legislación hipotecaria, de forma que se prevengan cláusulas abusivas y se evite el "drama" de los desahucios.
Irigoyen reclamó a las instituciones comunitarias, "a la luz del alto número de ejecuciones forzosas que se están produciendo" en países como España, que "elabore una normativa europea que armonice las prácticas nacionales, con el objetivo de proteger a la ciudadanía europea".
"Miles de familias europeas están perdiendo sus casas, especialmente en España, como consecuencia de la grave crisis económica y financiera", subrayó Irigoyen en el hemiciclo.
Según Irigoyen, "con mucha frecuencia sabemos de ciudadanos que se quitan la vida al no poder frenar los desahucios de sus hogares. Por ello, debemos actuar urgentemente y garantizar que lo que está pasando ahora no se repita en el futuro".
La europarlamentaria socialista pidió medidas a nivel comunitario, pues, a su juicio, en España se ha reaccionado ante la problemática de los desahucios "impulsando medidas que no atacan de raíz el problema de fondo y que solo son un mero parche".
"La protección de los ciudadanos y el derecho a poder disfrutar de una vivienda, especialmente en el caso de los colectivos más vulnerables o por situaciones sobrevenidas, deben ser una prioridad del proyecto europeo y de su normativa", apuntó en su intervención en el turno libre de declaraciones en el PE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.