_
_
_
_
CUMBRE IBEROAMERICANA PORTUGAL

Portugal defiende reforzar la relación con América Latina como inversión de futuro

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, hoy durante su intervención en la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en el Palacio de Congresos de Cádiz y a la que asisten dieciséis jefes de Estado.
El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, hoy durante su intervención en la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en el Palacio de Congresos de Cádiz y a la que asisten dieciséis jefes de Estado.EFE

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, ha elogiado hoy a Latinoamérica como "uno de los principales motores de la economía mundial" y ha estimado que la colaboración iberoamericana es "una inversión de futuro", cuando Europa todavía trabaja para corregir sus desequilibrios y recuperar el crecimiento.

"En el marco de la comunidad iberoamericana hay un potencial en la esfera del comercio y de la inversión que aún no ha sido debidamente aprovechado", ha destacado Cavaco Silva en su intervención en el plenario de la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz.

Tras recordar cómo los países latinoamericanos pasaron en las últimas décadas por crisis semejantes a la que atraviesa hoy Europa y pusieron en marcha un amplio programa de reformas, ha considerado que reforzar las relaciones con el otro lado del Atlántico es hoy una "prioridad".

"Tenemos la responsabilidad de identificar estas oportunidades y reinventar nuestra relación", ha insistido Cavaco Silva.

En la misma línea, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha considerado trascendente fomentar las relaciones entre Europa y América Latina en un momento de especial dificultad como el actual.

Ha descrito la situación que vive la UE y en especial la eurozona y ha recalcado que se están haciendo esfuerzos de forma solidaria para superar la crisis, dando pasos hacia una mayor coordinación con medidas como la unión bancaria y las que pretenden reforzar la disciplina fiscal y financiera.

"Tenemos un trabajo difícil para recuperar el crecimiento y el empleo", ha administro Passo Coelho, quien, frente a las dificultades europeas, ha elogiado la "vibrante y dinámica" coyuntura de América Latina, que ha experimentado un notable crecimiento desde la primera Cumbre Iberoamericana en 1991.

Como Cavaco Silva, ha dejado claro que hay un "potencial enorme" para lograr beneficios comunes entre Europa y América Latina y ha confiado en que los documentos que se aprobarán en la cumbre reflejen la vitalidad de la comunidad iberoamericana.

El presidente portugués también ha incidido en que la declaración de Cádiz, que apuesta por una relación "renovada", se traduzca de forma efectiva en mejoras en el bienestar de los ciudadanos, principalmente en la reducción de la pobreza, igualdad de oportunidades, acceso a la salud, educación y protección social.

Cavaco Silva ha rendido también homenaje a la Constitución de Cádiz, cuyo bicentenario se conmemora en la cumbre, y ha recordado que influyó de forma decisiva en la primera constitución portuguesa, de 1822.

La Constitución de Cádiz, ha destacado, implantó en la península ibérica los valores de la libertad, la igualdad y el principio de separación de poderes.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_