Alemania afirma que la austeridad beneficia a países que protestan contra ella
El Ejecutivo alemán señaló hoy que las políticas de austeridad que aplican los Gobiernos de los países de la eurozona más golpeados por la crisis son en beneficio de los afectados.
"Las políticas de austeridad son en interés de aquellos países donde se protesta contra ellas", declaró el portavoz adjunto del Gobierno, Georg Streiter, al ser preguntado por cómo recibe la canciller, Angela Merkel, las masivas protestas en el sur de Europa contra los recortes, de los que muchos la responsabilizan.
El portavoz señaló que "el derecho de manifestación es una muestra de democracia y libertad de expresión", al tiempo que puntualizó que Merkel estaría preocupada, en todo caso, si las protestas fueran violentas.
España y Portugal celebraron el miércoles huelgas generales, a las que se sumaron Grecia e Italia con paros parciales más otros 23 países de la Unión Europea y cinco más del continente europeo con huelgas sectoriales y otras acciones.
El secretario general del sindicato español UGT, Cándido Méndez, arremetió desde la tribuna contra la canciller alemana, así como contra los presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; del Banco Central Europeo, Mario Draghi; de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
A todos ellos les echó en cara "que han fracasado", al tiempo que señaló que toda Europa siente el mismo rechazo a la austeridad autoritaria y que existen alternativas para generar crecimiento económico y empleo.
El pasado lunes, cientos de manifestantes protestaron contra la visita de la canciller a Portugal, con lemas como "Merkel vete" y "Merkel muere", a los que se sumaron conocidos intelectuales lusos que publicaron un manifiesto y, al igual que el partido Los Verdes, la declararon "persona non grata".
Merkel, que durante su visita de seis horas se mostró comprensiva con las protestas en las democracias, reconoció las "dificultades" que se viven en Europa y no dejó de defender las medidas de ajuste y el cumplimiento de las duras e impopulares reformas emprendidas en Portugal como única vía de hacer sus finanzas sostenibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.