_
_
_
_
_

El paro complica el transporte por metro, tren y bus y deja sin actividad los puertos

El paro cancela 202 vuelos en los aeropuertos de toda España hasta mediodía

Policías controlan los accesos a Atocha.
Policías controlan los accesos a Atocha.Cristobal Manuel

El seguimiento de la huelga general en los sectores del transporte a nivel nacional ha sido elevado, según fuentes sindicales, lo que ha complicado coger el tren, los autobuses o el metro, aunque los servicios mínimos se han cumplido tal y como estaba previsto. Puertos y aeropuertos tampoco han funcionado con normalidad, sobre todo en el primer caso. En el segundo, el 14-N ha obligado a cancelar 202 vuelos hasta mediodía. Las aerolíneas habían anulado un total de 700 operaciones para todo el día.

El paro ha tenido especial incidencia en los puertos de interés general, salvo en Melilla y Bilbao, aunque el mal tiempo ha obligado al mismo tiempo a cerrar el de Valencia. La totalidad de servicios portuarios –exceptuando los de seguridad, con servicios mínimos– han tenido una actividad nula, según fuentes sindicales.

Aeropuertos

En el sector aéreo, con servicios mínimos del 10% en las conexiones peninsulares y del 50% en las rutas con los archipiélagos, los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en niveles muy altos. En el caso de los vuelos internacionales, los servicios mínimos son del 20% para conexiones con destinos de la Unión Europea y del 40% para largo recorrido. Para el día de hoy están programados 2.322 operaciones, de las que 1.143 son salidas y 1.149 entradas.

El paro ha sido especialmente intenso en Iberia, que había cancelado de forma previa 171 vuelos. En la aerolínea, el 90% de los trabajadores que no estaban en servicios mínimos no ha ido a trabajar en el área de rampa y auxiliares, mientras que en los servicios administrativos el seguimiento era del 70%.

En Barajas, ocho vuelos han sufrido problemas para despegar, lo que Aena Aeropuertos atribuyen a la falta de pasajeros. En su mayoría, los aviones afectados son de Ryanair o Easyjet. Los pasajeros serán reubicados en otros aviones a lo largo del día. Salvo estos inciedentes, el gestor aeroportuario asegura que todo funciona con normalidad en los aeropuertos y "hay ausencia de incidentes".

En El Prat, la mayor parte de los usuarios se han mostrado comprensivos con los huelguistas. "Están en su derecho. Es importante que se hagan movilizaciones así porque de esta manera los de arriba se dan cuenta de que no podemos seguir como hasta ahora", ha dicho José Ruiz, en tránsito hasta Mallorca. Otro usuario, Marco Antonio, que tenía que viajar a Madrid, ha defendido también el derecho a la huelga: "Me parece bien, pero dudo que sirva para algo", ha añadido.

Transporte por carretera

En transporte por carretera de viajeros, se han respetado los servicios mínimos del 25% en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento, siendo el seguimiento de la huelga general del 90%.

En transporte de mercancías por carretera, el seguimiento ha sido desigual debido, en gran medida, a la atomización que presenta este sector, siendo especialmente relevante en las empresas Seur, Azkar, UPS y DHL, donde han parado entre el 90% y el 100% de las plantillas.

Metro, trenes y Cercanías

En el sector ferroviario se han respetado los servicios mínimos, siendo el seguimiento de la huelga del 90% en Cercanías, del 95% en larga distancia (alta velocidad) y del 95% en Feve sin tener en cuenta el personal movilizado para cumplir con los servicios mínimos.

En el transporte urbano, tomando como referencia los metros de Madrid y Barcelona, el seguimiento ha sido del 95%, respetando así los servicios mínimos pactados. Tanto en trenes de Cercanías como en el Metro en Madrid, los servicios están siendo exactamente los mismos que hace ocho meses, cuando el acuerdo que firmó la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, marcó la pauta para el resto de España. En las horas punta, como por ejemplo entre las seis y las nueve de la mañana, circulan el 35% de los trenes que lo hacen habitualmente. En el resto del día, la frecuencia bajará al 30%.

UGT ha denunciado que en la madrileña estación de Atocha, "los vigilantes de seguridad privada han vuelto ha atribuirse competencias que no les corresponden al exigir el DNI a los piquetes informativos allí presentes, generando tensiones innecesarias".

En el metro, los sindicatos sostienen que el seguimiento durante las primeras horas ha sido del 96% en el cómputo global de la plantilla de la empresa. No obstante, la Comunidad de Madrid afirma que ha sido del 45%, lo que supone que han circulado un 10% más de trenes de los paros establecidos en los servicios mínimos para esta jornada.

Autobuses urbanos

En el caso de las empresas municipales de transporte (EMTs), el seguimiento se ha cifrado en el 95% tomando como referencia las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla.

Para la EMT de Madrid, la huelga ha sido secundada por el 44,5% del total de la plantilla en el turno de noche y en un 61,6% en el tramo diurno. Además, se han contabilizado 88 incidencias (espejos y lunas rotos o pintados). La media de prestación del servicio esta mañana ha sido del 23% del servicio de un día normal, lo que se se halla dentro del 30% de servicios mínimos previstos para las líneas no concurrentes con el Metro y del 20% de las líneas concurrentes con el Metro. "Hay mucho coches pero ningún autobús", ha afirmado una madrileña, Miriam Martínez, que llevaba esperando coger la línea del Circular durante media hora en la Ronda de Toledo.

En Valencia, la empresa habla de una adhesión "dispar" y ha cifrado la media de seguimiento en un 86 %, mientras que los sindicatos hablan de que el 100% de los trabajadores que no estaban incluidos en los servicios mínimos —del 30% en hora punta y del 25% en el resto— han secundado el paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_