_
_
_
_
SUCESOS DESAHUCIO

El Gobierno vasco urge a tomar medidas ya para evitar dramas como el de Barakaldo

La consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia (d), y la directora de Justicia, Maite Higueras, durante la presentación hoy en Bilbao del resumen de actividad del Servicio de Mediación Hipotecaria del Gobierno Vasco.
La consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia (d), y la directora de Justicia, Maite Higueras, durante la presentación hoy en Bilbao del resumen de actividad del Servicio de Mediación Hipotecaria del Gobierno Vasco.EFE

En comparecencia ante los medios, Mendia, visiblemente afectada y con voz entrecortada, ha expresado su "conmoción" por "la muerte de Amaia Egaña", la mujer de 53 años que esta mañana se ha quitado la vida en el municipio vizcaíno de Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda.

Según ha dicho, este suceso refleja "el drama", "el sufrimiento" y "la desesperación en la que viven muchos de nuestro vecinos".

Por ello, ha opinado que deberían aplicarse ya moratorias a todos los alzamientos por desahucio de quienes se encuentran en situación de desempleo, al tiempo que ha reclamado que se tramite por vía de urgencia la reforma legal que está elaborando el Gobierno de España con ese mismo objetivo de evitar que las familias que acumulen impagos deben, finalmente, abandonar sus viviendas.

La consejera de Interior, Justicia y Administración Pública ha pedido a los jueces vascos que hagan suya la interpretación que hizo el magistrado Edmundo Rodríguez Achútegui del Código Civil cuando entendió que se debe conceder una moratoria legal a personas en paro que no puedan pagar las cuotas de su préstamo hipotecario.

Según ha valorado, esa lectura "abre una posibilidad" para que el resto de jueces y magistrados encuentren "amparo legal" y eviten ejecutar embargos de una primera vivienda en esos casos.

Mendia ha expresado su satisfacción por la reforma legal que prepara el Gobierno de PP junto al PSOE que permitirá que "haya suspensión de pagos para personas como hay para las empresas" con problemas de liquidez.

Ha considerado también "una noticia esperanzadora" el dictamen de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) Juliane Kokott, que cuestiona la legislación hipotecaria española.

En este sentido, ha afirmado que ese dictamen puede "empezar a tener reflejo en las resoluciones de los tribunales españoles" para favorecer la renegociación de los créditos.

Por todo ello, ha destacado la importancia a conceder moratoria a los alzamientos de familias de sus viviendas, ya que "sería tremendo" que hoy se desahuciara a una familia que al amparo de la nueva ley podría permanecer en su piso.

Mendia ha hecho esas declaraciones tras informar de que el servicio de mediación hipotecaria que puso en marcha el Gobierno vasco el pasado 2 de mayo ha resuelto hasta el mes de octubre el 60 por ciento de los desahucios y ha evitado la ejecución de 21 desalojos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_