Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RESIDUOS ELECTRÓNICOS

La nueva "tasa visible" evitará el fraude en la recogida de electrodomésticos

Dos vecinas observan varios electrodomésticos. EFEArchivo Ampliar foto
Dos vecinas observan varios electrodomésticos. EFE/Archivo EFE

En la cita, convocada por el sector del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), Poveda ha expuesto las nuevas normas comunitarias de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) en materia de vigilancia y control del fraude de estos residuos, recogidas en la directiva 2012/19/UE.

Identificar en factura cuál es la aportación al sistema de gestión del productor que pone aparatos en el mercado, es una de las principales novedades, precisamente porque "son sistemas privados que quieren que se cumplan funciones públicas", precisó Poveda, coordinador de Medioambiente del área de Derecho Público del gabinete "Gómez-Acebo y Pombo".

Otra novedad de la ley es la reducción, de diez a seis, las categorías de aparatos eléctricos, para optimizar los mecanismos de control por parte de las comunidades autónomas y dificultar el fraude entre quienes ponen "aparatos no declarados" en el mercado.

Para la venta a distancia, la directiva también establece unos mecanismos específicos centrados en la obligación de designar a un representante autorizado que lleve a cabo la venta física, ratificada por escrito, dado que "estas ventas representan un porcentaje muy elevado".

"Esto hará que aflore el mercado de aparatos eléctricos y electrónicos vendidos a distancia que hasta ahora no estaban declarados, pero que sí aparecían en los puntos limpios y obviamente había que pagar su recogida", recalcó Poveda.

Según el experto, la realidad es que hay un fraude que "se está atajando, pero hay que seguir trabajando".

El más insolidario de los fraudes, ha indicado, es el de productos que están puestos en el mercado nacional y que no están declarados a efectos de las competencias de las productoras, es decir, los que no están adheridos a un SIG.

El encuentro, que ha tenido lugar en la Torre de Cristal de Madrid, organizado por Recyclia, plataforma que gestiona cerca del 30 por ciento de los residuos electrónicos, abordó los retos en materia de residuos electrónicos y pilas, las implicaciones de la nueva directiva RAEE y la ley de residuos y suelos contaminados.