Masivo seguimiento en la segunda jornada de huelga de las farmacias en la Comunitat Valenciana
Así lo han asegurado a Efe fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, que han señalado que se está desarrollando sin incidentes el cierre de dos de cada tres farmacias de la Comunitat, en concreto, según sus datos, han cerrado el 98,5 por ciento de las oficinas que podían hacerlo.
No obstante, han indicado que las farmacias hoy abiertas están recibiendo una mayor afluencia de público y algunas de ellas sufren ya el desabastecimiento de determinados medicamentos que no pueden servir a los pacientes que se los están demandando.
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han señalado a Efe que los servicios mínimos, del 30 por ciento, "se están cumpliendo"y que hasta el momento "no ha habido ninguna incidencia sobre el seguimiento de cierre o el suministro a las farmacias por los distribuidores".
La protesta se inició ayer con un apoyo casi total de las farmacias de la Comunitat Valenciana, y los farmacéuticos alertaron de que la deuda que mantiene con ellos la Administración autonómica podría llevar al embargo de medio millar de oficinas en diciembre.
Las farmacias valencianas, 2.400 en toda la Comunitat, han sido divididas en tres bloques y a cada uno de ellos se les ha asignado un día de cierre, incluidas las oficinas que abren las 24 horas, mientras que los fines de semana seguirán los horarios de guardias normales.
La Conselleria de Sanidad ha habilitado el teléfono 900.10.10.81 para resolver cualquier duda relacionada con el cierre patronal de las farmacias.
Además, ha "garantizado el acceso de los medicamentos a los ciudadanos" y ha recordado que pueden consultar las farmacias abiertas en todos los hospitales, centros de salud y ayuntamientos.
El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado hoy a Efe en Bruselas, donde asiste a una conferencia sobre el envejecimiento de la población europea, que no cree que la huelga vaya a provocar un desabastecimiento de medicamentos.
Rosado ha añadido que desde que se inició la huelga "no ha habido ningún hecho importante que haya impedido que cada ciudadano tenga su medicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.