García Montero cree un "compromiso de patriotismo" secundar la huelga el 14N
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas con motivo de su intervención hoy en la inauguración del Máster en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca (USAL) con la conferencia titulada "La literatura. Al hilo de unos versos de García Lorca".
A juicio del Premio Nacional de la Crítica 2003, "los españoles no podemos permitir que empobrezcan nuestro país para pagarle los negocios fracasados a los bancos alemanes" y de ahí que ha sostenido que ir a la huelga del 14-N es "un compromiso de patriotismo en este momento".
García Montero (Granada, 1958) ha defendido que la "educación humanística es tan importante para la sociedad como la técnica y la científica" y ha apoyado aquellos pensamientos que señalan que "parte de la crisis social se debe al desprecio sistemático de las humanidades".
De Federico García Lorca, sobre cuyos versos ha centrado su conferencia, ha recordado que su obra "Poeta en Nueva York" la escribió en "el corazón de la crisis de 1929" y que "todas sus reivindicaciones de la conciencia humana frente a la furia de los mercados y todas las denuncias que hizo en aquel momento tienen ahora una actualidad tremenda".
En su opinión, la publicación del escritor granadino en 1929 "puede ser muy útil para entendernos con la crisis actual".
El catedrático, que no ha ocultado su "preocupación" por los ajustes en educación, ha comprendido que la gente "vea como algo gravísimo que se recorte" en sanidad, aunque ha opinado que iguales de graves son "los que están habiendo en educación y en cultura".
En este sentido, ha subrayado que el aumento del IVA "esta suponiendo un palo gravísimo" y ha recordado que en España "hay 600.000 puestos de trabajo que dependen directamente de la cultura, un sector que en España significa el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.