_
_
_
_

La guerra del ‘todo incluido’ de las operadoras de telefonía

Las compañías se lanzan a la batalla de tarifas con paquetes que incluyen ADSL, fijo y móvil Algunas apuestan por los precios más bajos y otras, por los paquetes más completos Cuidado con la letra pequeña, porque puede variar la tarifa y las condiciones anunciadas

Cristina Delgado
Una mujer joven camina hablando por su teléfono móvil por Barcelona
Una mujer joven camina hablando por su teléfono móvil por Barcelona

Las grandes operadoras se han lanzado al combinado y a la guerra de precios. Si hace unos años algunas compañías comenzaron a ofrecer dentro de los contratos de telefonía fija la cuota del ADSL e incluso televisión, ahora los paquetes han pasado al todo incluido: también encajan en las tarifas el teléfono móvil y otras promociones. Movistar comenzó la carrera con Movistar Fusion, y ahora ha sido Vodafone el que ha anunciado un pack que promete ser la primera verdadera tarifa plana móvil que se puede combinar con Internet en casa. Las nuevas operadoras virtuales roban clientes mes tras mes a los grandes del sector gracias a tarifas baratas, aunque también tienen mucha letra pequeña.

¿Qué ofrece cada compañía? Es complicado comparar las tarifas, ya que cada paquete difiere mucho en contenido. ¿Cuál es mejor? Depende de si solo se buscan llamadas baratas, las visitas a Internet se limitan al correo electrónico o si se vive pegado a las redes sociales. Vodafone ofrece la mejor relación de precio-minutos de llamada. Movistar, la mejor relación precio-combinado. Jazztel apuesta por el ADSL a precio bajo. Muy distinta sería la combinación si solo se incluyeran las tarifas para móvil (sin teléfono fijo ni ADLS): aquí entran en la guerra operadoras como Yoigo, MasMovil, o Amena. También hay que mirar la letra pequeña, ya que muchas hablan de llamadas ilimitadas cuando en realidad sí existen límites bastante estrictos de minutos o destinos de llamadas al mes.

A continuación, una comparativa de tres combinaciones de similares características (con sus ventajas y desventajas más evidentes). No se han seleccionado los más baratos o los más caros sino los paquetes genéricos que ofrecen las operadoras que combinan ADSL, fijo y móvil, según la información que ponen a disposición del cliente.

MOVISTAR FUSIÓN. Un poco de todo

Es un paquete de teléfono, Internet y servicios para el móvil, que se contrata en conjunto. Tiene incluidas llamadas, pero con límites de minutos al mes.


Precio total: 60,38 euros con IVA y cuota de línea incluidos


Teléfono fijo: Llamadas a fijos nacionales+ 550 minutos a móviles


Internet: ADSL de hasta 10 megas


Móvil: 500 minutos a fijos o móviles + Internet (1 Gb) + mensajes de texto ilimitados


Alicientes: A la oferta pueden acogerse los clientes que ya tienen contratados los servicios por separado. Tienen tres paquetes más, que incluyen Internet de fibra y televisión (a más servicios, más caro). Además, incluso el pack más barato permite vincular hasta cuatro líneas de móvil a la oferta, pagando 20 euros al mes extra por línea. La compañía ofrece una información bastante detallada en su web.


Letra pequeña: Tiene compromiso de permanencia de 12 meses. El resto de llamadas una vez agotados los 500 minutos que incluye el teléfono móvil serán a 18 céntimos por minuto más 15 céntimos de establecimiento de llamada. En cuanto a los terminales móviles, la compañía no ofrece ninguno gratis, aunque los financia en 24 meses.

VODAFONE RED+TELÉFONO+ADSL. Tarifa casi plana

En realidad no es un paquete, sino que es un plan para el móvil que puede ampliarse al ADSL y el teléfono. Tiene incluidas llamadas con pocos límites. Lo más parecido que hay en el mercado a una tarifa plana de llamadas de móvil que puede ser combinada con fijo e Internet.


Precio total: 62,35 con IVA y cuota de línea incluidos


Teléfono fijo: Llamadas a otros fijos nacionales


Internet: ADSL de hasta 20 megas


Móvil: 6.000 minutos incluidos y 1.500 mensajes al mes a 200 destinos diferentes + Internet con conexión de 1,5 GB de descarga de datos a una velocidad de hasta 21,6 Mgps y 10 GB de almacenamiento en la nube.


Alicientes: Se puede contratar solo el servicio de móvil, por 42,35 euros al mes, o añadirle el teléfono (10 euros) y ADLS (20 euros). El paquete incluye espacio de almacenamiento en la nube. Hay dos tarifas superiores a mayor precio que incluyen una velocidad superior y que permiten compartir la conexión del móvil con una tableta. Se puede sortear la permanencia si se pagan ocho euros más al mes por tarifa.


Letra pequeña: Hay 24 meses de permanencia, aunque se puede sortear pagando. La empresa asegura que ofrecerá móviles, pero todavía no ha desgranado toda la oferta ni las condiciones. La compañía todavía no publicita los nuevos servicios en su web (sale a la venta el 12 de noviembre) por lo que faltan algunos detalles por conocerse.

JAZZTEL PACK AHORRO. Más Internet pero menos móvil

El gancho aquí es el ADSL, y los servicios de móvil en realidad son un añadido, con llamadas incluidas pero con un límite bastante reducido al mes.


Precio: 42,22 euros con IVA y cuota de línea incluidos


Teléfono fijo: Llamadas a fijos nacionales incluidas


Internet: ADSL de hasta 30 megas


Móvil: 100 minutos a fijos o móviles + Internet (100 Mb)


Alicientes: No hay permanencia si no se adquiere un terminal móvil.


Letra pequeña: La información que la operadora da en su web es muy limitada. La oferta es solo para nuevos clientes y está vinculada a la portabilidad desde otros operadores. No hay móviles gratuitos incluidos en este pack, y el más barato cuesta 59 euro. Si se compra un móvil en Jazztel, la compañía sí exige permanencia mínima. Una vez agotados los minutos del paquete móvil, el precio es de 6,05 céntimos por minuto más 18,15 céntimos de establecimiento de llamada, y de 12,10 céntimos el mensaje.

Cuando dicen llamadas ilimitadas, pero no lo son

Vodafone ha presentado sus nuevas tarifas para el móvil y asegura que son las auténticas tarifas planas del mercado. Sin embargo, han incluido un límite: 6.000 minutos al mes. ¿Por qué ponen límite y dicen que no lo hay? Según ha explicado el consejero delegado, Antonio Coimbra, se ha puesto un tope, aunque muy alto, "para evitar que sean utilizadas de forma inadecuada". Para superar ese límite habría que hacer un uso poco habitual (por ejemplo, el de una centralita), ya que, según Vodafone, la media de llamadas habitual están entre los 300 y los 600 minutos al mes. Otras operadoras aseguran incluso que un particular no suele hablar más de 160 minutos al mes.

Son muchas las empresas que han asegurado ofrecer llamadas ilimitadas, pero siempre hay un límite. Hay que acudir a la letra pequeña para estudiar si compensa, así como saber también el precio de las llamadas una vez se agote el tope de minutos incluidos en el precio de la oferta.

  • Vodafone ofrece en las tarifas Vodafone Red un tope de 6.000 minutos de llamadas de móvil.
  • Movistar Fusion incluye un límite en el paquete básico de 500 minutos.
  • Yoigo tiene una tarifa llamada la "Megaplana" que no lo es: tiene un límite de 150 minutos de llamadas al mes. También tiene otra a la que ha bautizado como "Infinita". No hay tope de minutos, pero solo se puede llamar a 300 números distintos cada mes, para evitar que lo usen servicios de centralitas.
  • MásMóvil también asegura tener una tarifa plana llamada "tarifa Universal". Hay límite: 300 minutos al mes.
  • Amena ha resucitado, y asegura que lo ha hecho "sin límites ni compromisos". Pero sí hay un límite en sus tarifas planas, aunque bastante elevado: 3.600 minutos al mes. Eso sí, como máximo a 150 números distintos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_