Las ventas minoristas caen un 12,6 por ciento en septiembre, tras la subida del IVA
La contracción de las ventas fue de más de 10 puntos por debajo de la registrada en agosto, cuando la facturación del sector bajó el 2 %, mientras que el retroceso del empleo fue prácticamente similar, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los nueve primeros meses del año, las ventas del comercio minorista acumulan un retroceso del 6 %, con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el empleo acumula una caída del 1,1 %.
Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas de sus ventas minoristas en el mes de septiembre, con los mayores descensos en la Región de Murcia (15,8 %), Andalucía (14,5 %), Castilla y León y Cantabria (14,4 %, en ambos casos).
El empleo en el comercio minorista descendió en todas las comunidades autónomas con respecto a septiembre de 2011, con las mayores bajadas en la Comunidad Foral de Navarra (2,5 %) e Islas Baleares y Comunidad Valenciana (ambas con un 2,4 % de bajada).
El pasado 1 de septiembre entró en vigor el incremento del tipo general del IVA del 18 % al 21 % y del tipo reducido del 8 % al 10 %, mientras que el superreducido -que grava a los alimentos básicos- se mantuvo en el 4 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.