_
_
_
_
GAMESA ESTRATEGIA

Gamesa despedirá a 1.800 empleados para entrar en beneficios en 2013

El ajuste de personal en España incluirá el recorte de la plantilla en alrededor de 500 personas, es decir, un 10,9 % del total nacional, según la información publicada hoy por la compañía.

El plan de negocio de Gamesa para el periodo 2013-2015 busca lograr la máxima eficiencia con pequeños volúmenes de negocio, que se situarán entre 1.800 y 2.000 megavatios (MW) en 2013 y entre 2.200 y 2.400 MW en 2015.

Esta producción se desplazará principalmente a los mercados emergentes y se buscará una mejora de la rentabilidad, con el objetivo de mantenerse en positivo durante la crisis y prepararse "para crecimientos futuros".

La firma defiende que tiene un "exceso de capacidad industrial" que presiona sobre los márgenes -Gamesa perdió 33 millones de euros en el primer semestre-, por lo que clausurará un 35 % de sus centros.

El proceso de reducción de la estructura implicará también recortar los gastos fijos un 26 % en el periodo, hasta los 286 millones de euros.

Desde diciembre de 2011 han salido de Gamesa alrededor de 800 personas, como parte del plan de reducir la plantilla en 2.600 empleados para adaptar la compañía a la actual coyuntura de mercado, de manera que los 1.800 despidos anunciados hoy suponen la finalización del plan.

Por lo que respecta al ajuste de plantilla en España, Gamesa ha señalado que el programa "será objeto de discusión y negociación con las representaciones sindicales".

Además, España se mantendrá como centro de conocimiento tecnológico del grupo y constituirá, junto a China, el principal centro industrial, es decir, de producción y suministro.

En los próximos años, Gamesa centrará sus recursos en desarrollar dos aerogeneradores de 2,5 y 5,5 megavatios a partir del segundo y el cuarto trimestre de 2014, respectivamente, y prevé desarrollar plataformas de siete u ocho megavatios a medio plazo, dirigidas al negocio marino.

La inversión prevista para 2013 se sitúa por debajo de los 150 millones de euros, algo menos de los 200 millones estimados para este año, que se dedicarán el desarrollo de los negocios más rentables.

La compañía mantendrá la actividad de promoción y venta de parques como un "área decisiva", aunque utilizará financiación externa con el objetivo de reducir su deuda, al tiempo que potenciará el negocio de operación y mantenimiento.

En términos financieros, Gamesa espera salir de pérdidas en 2013 y como objetivos para 2015 prevé aumentar sus ventas entre un 8 y un 10 %, así como duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_