Ir al contenido
_
_
_
_
COLOMBIA PAZ

Las condiciones del proceso de paz colombiano son mejores que en el pasado, dice la OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció que "todo el proceso de pacificación que ha habido en Colombia durante toda la última década ha creado las condiciones" actuales. EFE/ArchivoEFE

Insulza hizo estas declaraciones tras inaugurar el sexto Foro de la Competitividad de las Américas en la ciudad colombiana de Cali, en el suroeste del país, que se extenderá hasta el próximo viernes con la presencia de un millar de expertos en desarrollo de 34 países.

"Ya no es una negociación de paz con despeje (desmilitarización) de territorios, con cese el fuego, por lo tanto la acción de los grupos armados se mantienen sin contrarrestar...", dijo Insulza en alusión al fallido proceso de paz del Caguán que propulsó el expresidente Andrés Pastrana entre 1998 y 2002.

Por el contrario, observó que "las condiciones de esta negociación de paz son mucho mejores" y deseó que la mesa de negociaciones que instalaron en Oslo la semana pasada las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de como fruto la paz.

En cualquier caso, Insulza reconoció que "todo el proceso de pacificación que ha habido en Colombia durante toda la última década ha creado las condiciones" actuales.

"Yo creo que a todo país le conviene estar en paz. Y espero que así ocurra", agregó, antes de desestimar la idea de que un eventual fin del conflicto armado en Colombia dará el pistoletazo de salida a la economía de esa nación emergente, que ya de por sí vive un buen momento.

"Creo que Colombia se está desarrollando bien a pesar del problema que tiene y no hay que pensar que ese es el único factor que vaya a mejorar las condiciones", acotó.

Los negociadores de las FARC y el Gobierno colombiano tienen su próxima cita en La Habana a partir del próximo 5 de noviembre, cuando prepararán las conversaciones sobre el problema de la tierra que comenzará diez días más tarde.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_