Fedea propone suprimir deducciones del IRPF para ingresar 9.200 millones más
Sólo la eliminación de las ayudas fiscales a la compra de vivienda supondría 5.000 millones La fundación afirma que hay que bajar el tipo general del IVA y gravar más productos
“La crisis fiscal de España es una crisis de los ingresos”, ha asegurado el subdirector de Fedea, José Ignacio Conde-Ruiz, durante su intervención en el XXII congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) que se celebra en Santander. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) considera necesaria una reforma fiscal radical y en profundidad en España. Para justificarlo, Conde-Ruiz, profesor de Economía de la Universidad Complutense ha explicado que la presión fiscal ha caído unos seis puntos sobre el PIB. “No hay ningún país desarrollado donde los ingresos fiscales sobre PIB hayan caído tanto”, ha indicado.
El subdirector de Fedea considera que la caída de los ingresos fiscales tienen buena culpa del déficit presupuestario en que ha incurrido el Gobierno en los últimos años. Para mejorar la recaudación ha propuesto la supresión de deducción sobre el Impuesto Sobre la Renta con los que recaudar unos 9.200 millones de euros. Conde-Ruiz ha señalado que sólo la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda con carácter retroactivo supondría unos 5.000 millones de euros. También ha apuntado a la eliminación de las deducciones sobre los planes de pensiones o avanzar en la supresión de las deducción sobre las Loterias.
La fiscalidad daña el crecimiento José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea
El profesor de la Complutense ha criticado el tipo marginal del IRPF, “entre los más altos del mundo”, ha precisado. Por eso, ha defendido la necesidad de rebajarlo: “Si pusiéramos el tipo marginal en el 40% [actualmente está en el 52%] solo bajaría la recaudación en 1.000 millones de euros, menos de la mitad de lo que costaría la revalorización de las pensiones”, ha agregado.
“La fiscalidad daña el crecimiento”, ha continuado para defender una rebaja en el impuesto sobre la renta porque hay que atraer capital financiero y capital humano. Para Fedea también hay que repensar el funcionamiento del IVA. Conde-Ruiz ha afirmado que solo el 42% de los bienes está gravado al tipo general del 21%, frente a un 82% en Alemania o un 56% en Italia. “No tiene sentido que suba tanto el tipo máximo para que muchos bienes se queden fuera”, ha matizado para defender que más productos pasen al tipo general. “¿Acaso el 68% de los productos son de primera necesidad?”, se ha preguntado.
Fedea considera, además, que el Gobierno apenas tiene margen para revalorizar las pensiones. “Al final habrá que congelarlas”, ha manifestado el profesor de la Complutense que ha valorado en 3.000 millones de euros el gasto de actualizar las pensiones en función del IPC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.