Portugal cumple con las metas de déficit en las administraciones públicas
Según informó hoy la Dirección General del Presupuesto (DGP), el Estado obtuvo 332 millones de euros de margen, pues el máximo fijado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI para el tercer trimestre del año era de 5.900 millones.
Portugal ya cumplió los objetivos del primer y segundo trimestre del 2012 fijados por los tres organismos que forman la troika internacional y que prestan 78.000 millones de euros al país a cambio de unas duras reformas económicas.
De acuerdo con las cuentas de la DGP, el gasto en la administración pública y la seguridad social aumentó un 1 por ciento respecto al mismo periodo de 2011 debido, principalmente, a los pagos de deudas atrasadas del servicio público de salud del país (1.404 millones de euros).
Los gastos de personal de la administración pública cayeron un 14,5 % en relación al mismo periodo del pasado año por la suspensión de la paga de verano y la evolución del número de funcionarios.
A pesar de que los gastos disminuyeron, los ingresos fiscales volvieron a caer, en total un 4,7 %, especialmente vía impuestos indirectos como el del IVA (5 % menos), mientras que las contribuciones a la Seguridad Social se redujeron un 6 %.
Portugal tiene como meta para todo el año llegar hasta los 7.600 millones de euros en el apartado del déficit de las administraciones públicas, que incluye el Gobierno central, administraciones regionales y locales y el sector de la seguridad social.
El país cerró 2011 con un déficit fiscal del 4,2 % de su Producto Interior Bruto (PIB), aunque gracias a la transferencia de fondos de pensiones de la banca al Estado, sin los que hubiera sido del 7,7 %.
La meta para este año fue suavizada el pasado septiembre por la UE y el FMI hasta el 5 % del PIB, y no el 4,5 % previsto, ante los problemas económicos, la recesión y el desempleo que sufre Portugal.
Para finales del 2013, la troika también relajó los objetivos del 3 % original hasta el 4,5 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.