Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Facebook sufre pérdidas por las provisiones para impuestos

Los ingresos de la red social crecen un 32% y baten las expectativas

La red social Facebook sufrió pérdidas de 59 millones de dólares (unos 45 millones de euros) en el tercer trimestre del año, frente a beneficios de 227 millones en el mismo periodo del año anterior,  por las fuertes provisiones para impuestos relacionadas con el pago de retribuciones con acciones. Sin embargo, los ingresos de la compañía crecieron un 32% en el tercer trimestre, hasta los 1.262 millones de dólares (unos 963 millones de euros), superando ligeramente las expectativas de Wall Street, por lo que las acciones subieron con fuerza en los mercados fuera de hora. La red superó en el trimestre los 1.000 millones de usuarios activos mensuales, con un crecimiento del 26% en un año.

"Así como estoy orgulloso de que 1.000 millones de personas usen Facebook cada mes, también estoy feliz de que más de 600 millones de personas ahora se conecten y usen Facebook cada mes a través de dispositivos móviles", señaló en una nota el fundador y jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, que considera que quienes se conectan así a la red social mantienen una vinculación más fuerte con la misma.

Rentabilizar el uso de Facebook con los móviles es uno de los grandes desafíos de la compañía y parece que va dando pasos en la buena dirección. Un 14% de los ingresos publicitarios del tercer trimestre los ha logrado a través de los móviles. En total, los ingresos del tercer trimestre han superado las expectativas con un crecimiento del 32%, hasta 1.262 millones de dólares, que habría sido del 38% de no ser por la fortaleza del dólar frente a las monedas de otros países donde opera (principalmente la zona euro), lo que le ha provocado diferencias negativas de cambio.

Los ingresos publicitarios representan ya el 86% del total, 1.090 millones de dólares, tras crecer un 36% en el trimestre (un 43% a tipos de cambio constantes). El punto débil está en los ingresos no publicitarios, que solo crecen un 13% interanual y caen un 9% frente al segundo trimestre. Esas partidas son los que están frenando el crecimiento de los ingresos de la compañía.

Los fuertes pagos en acciones como retribución distorsionan el resto de la cuenta de resultados, en la que cae el resultado operativo y el margen de explotación por esas partidas. Además, como parte de esos pagos no son fiscalmente deducibles, las provisiones para impuestos se disparan y provocan que el resultado neto sea negativo tanto en el trimestre como en el conjunto de los nueve primeros meses del año. Sin contar esa partida, el beneficio crecería un 14% en el tercer trimestre, hasta 311 millones de dólares.

La compañía cerró septiembre con una posición de caja y asimilables de 10.500 millones de dólares.

En el conjuno de los nueve primeros meses, los ingresos de Facebook crecieron un 35,8%, hasta los 3.504 millones de dólares (unos 2.675 millones de euros).Las pérdidas fueron de 11 millones de dólares frente a los beneficios de 698 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.