Rajoy y el PP apoyan a Basagoiti y ven en Galicia un respaldo a la austeridad
Feijóo y Basagoiti han sido los protagonistas de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha celebrado el PP para analizar los resultados de los comicios gallegos y vascos.
En esta reunión, que se ha celebrado a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo ha expresado su apoyo "inequívoco, expreso y rotundo" a Basagoiti, según ha explicado en rueda de prensa la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
En este sentido, fuentes del PP han explicado que durante su intervención, Rajoy ha subrayado que el PP vasco, "por su historia y por lo que está haciendo" tiene "todo el apoyo" de la dirección nacional del partido. "Y tú lo tienes", le ha dicho directamente a Basagoiti.
Además, los barones populares, en declaraciones a los periodistas, han coincidido en que debe seguir liderando el PP en Euskadi y no debe plantearse siquiera la dimisión, algo que el propio Basagoiti ha descartado: "No voy a dar la espantada".
No obstante, la dirección del partido admite que tiene que analizar con detalle los resultados, que han empeorado notablemente respecto a los últimos comicios, y estudiar sus causas, entre las que sugieren la caída, mucho mayor, de los socialistas vascos y que, según ha reiterado Cospedal, les ha podido pasar factura.
A este respecto, fuentes del partido apuntan la posibilidad de que haya habido cierta fuga de votos del PP hacia el PNV por parte de ciudadanos que habrían preferido una subida del partido de Iñigo Urkullu que contrarrestase el avance de EH-Bildu.
Pese a todo, la secretaria general ha insistido en que han sido los socialistas los peor parados tanto en estos comicios como en los gallegos, aunque no ha querido opinar sobre cuál debe ser el futuro del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al frente de su partido.
El PP no da del todo por perdidos los votos que no ha recibido en esta ocasión en Euskadi porque existe el convencimiento, ha dicho Cospedal, de que es "recuperable" el retroceso de las formaciones no nacionalistas.
Un retroceso que, ha precisado, se debe fundamentalmente a los 107.000 votos perdidos por el PSE frente a los 15.000 que se ha dejado su partido.
El análisis del resultado en Galicia es claro e "inapelable" para el PP y supone un premio a las políticas de Alberto Núñez Feijóo, según Cospedal.
En el mismo sentido, Rajoy, que ha agradecido a Feijóo su "valiente" gestión, ha dicho durante la reunión, según las fuentes del PP, que la nueva mayoría absoluta en Galicia demuestra que la "responsabilidad" y la "coherencia" de las políticas de los populares son "rentables" a medio y largo plazo y reciben "al final" el respaldo de la ciudadanía.
Feijóo ha recibido la felicitación del resto de miembros de la dirección del partido, que también de forma unánime han elogiado su gestión.
La interpretación de que este triunfo puede servir al presidente gallego para postularse como sucesor de Rajoy ha sido negada tanto por el propio Feijóo como por Cospedal.
Así el presidente de la Xunta lo ha considerado "un disparate" e, incluso, "un chiste", mientras que Cospedal ha querido zanjar el debate asegurando que "el sucesor de Mariano Rajoy es Mariano Rajoy".
La reunión ha servido para empezar a marcar la estrategia ante los comicios catalanes del 25 de noviembre, y la candidata a la presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, ha pedido la coordinación del partido ante unas elecciones que considera "más importantes que nunca" por su trascendencia en clave nacional.
Rajoy, por su parte, ha insistido en que el PP defenderá, como siempre, el marco constitucional, y ante lo que pueda ocurrir el 25N ha dicho: "Esta partida la vamos a jugar y ya veremos lo que pasa".
Además, Cospedal ha reiterado que, ante el auge del soberanismo en el País Vaso y Cataluña, el Gobierno y el PP responderán con el cumplimiento de la ley y utilizarán todos los mecanismos a su alcance para que eso ocurra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.