Moody's confirma la nota de Telefónica pero la pone en perspectiva negativa
Moody's anunció también que confirmó las calificaciones que otorga a Enagas, Red Eléctrica de España (REE), la Corporacion de Reservas Estrategicas (CORES) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
La agencia indicó que mantuvo la nota de Telefónica en "Baa2" ("aprobado") en línea con su decisión hace dos días de confirmar la calificación de la deuda soberana de España en "Baa3" ("aprobado bajo"), pero situarla también en perspectiva negativa.
La agencia detalló en un comunicado que decidió mantener la nota al considerar que la dirección de Telefónica podrá seguir ejecutando una estrategia que compense los "retos macroeconómicos" a los que se enfrenta España y la "contracción" del gasto de los consumidores.
Además, Moody's estimó que el gigante de las telecomunicaciones español seguirá manteniendo su acceso a los mercados de capitales y destacó que se comprometió a adoptar nuevas medidas para apoyar su estrategia de fortalecimiento financiero.
"Creemos que Telefónica ha logrado mejorar su panorama crediticio en los últimos meses vendiendo activos como Atento o haciendo progresos en la OPV de su filial alemana", afirmó el analista de Moody's Carlos Winzer.
Telefónica sacará a bolsa su Telefónica Deutschland Holding AG antes de final de año mediante una oferta pública de venta de acciones (opv), tras la que el grupo español seguirá manteniendo una posición de control.
Sin embargo, Moody's dijo que pese a las medidas "decisivas" que ha tomado para mitigar los efectos del "difícil entorno operativo" en España, seguirá la presión en los ingresos y beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
Por último, detalló que puso en perspectiva la calificación porque pese a su diversificación internacional, la exposición del grupo al mercado español pone en riesgo a la empresa ante las "débiles condiciones macroconómicas" en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.