Alemania, dispuesta a estudiarlo si España decidiera pedir un rescate
Dos diputados de la coalición gobernante alemana manifiestan una actitud más abierta hacia la posibilidad de que España recurra al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)
Dos diputados de la coalición gobernante alemana han manifestado a la agencia Bloomberg una actitud favorable a un recurso al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por parte del Gobierno español. Los comentarios fueron realizados por Michael Meister, del bloque demócratacristiano de la canciller Angela Merkel, y por Norbert Barthle, portavoz presupuestario del partido, y suponen un retroceso de la resistencia alemana a un rescate completo para España.
Desde España, donde el Gobierno del primer ministro Mariano Rajoy ya ha señalado que no va a pedir ayuda hasta que las condiciones estén más claras, Basrthle señaló en un mensaje de texto que una línea de crédito preventiva "sería una medida posible". Los 500.000 millones de euros con los que cuenta el fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entró en vigor el pasado 8 de octubre, "contempla ayudar a los sectores de la economía con condicionalidad limitada". Las opiniones de los legisladores alemanes son importantes, ya que ellos tendría que ratificar cualquier solicitud de ayuda con arreglo a las normas parlamentarias.
Alemania está mostrando una mayor disposición a cooperar con sus socios de la Unión Europea en lo que se refiere a medidas para contener la crisis de deuda. Merkel intensificó sus elogios sobre las reformas griegas, después de que el ministro de Ministro de Finanzas, Wolfgang Schaüble, reiterara su interés por la llamada unión bancaria y uno de que uno de sus diputados señalara que Alemania podría considerar las propuestas de la UE para reforzar la unión monetaria.
"Tendríamos que estudiar cualquier solicitud que España hiciera, ya sea para un crédito preventivo o de un programa completo", dijo Meister por teléfono. "El solicitante tendrá que decidir", añadió. Los términos unidos a esa petición variará según la naturaleza de la petición", explicó. "Pero una cosa está clara: lo que se pida, no va a ser sin condiciones".
Schaüble, señaló en una entrevista el 13 de septiembre que cualquier solicitud de España de ayuda exterior que sobrepase los 100.000 millones de euros de rescate para sus bancos podría suponer más turbulencias en los mercados. "Yo no estoy en el bando de los que dicen: coge el dinero", dijo. España "sería tonta" si pidiera un que en realidad no necesita. Schaüble también se mostró a favor de continuar adelante con los ajsutes fiscales de los países, pese a la resistencia social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.