_
_
_
_

La Eurocámara protesta por la falta de mujeres en la dirección del BCE

Votará en contra del nombramiento del luxemburgués Yves Mersch para BCE Lo hará como queja porque no se haya considerado a ninguna mujer para el cargo La opinión del Parlamento no es vinculante

El Parlamento Europeo tiene previsto votar en contra del nombramiento del luxemburgués Yves Mersch para el directorio del Banco Central Europeo (BCE), no por los deméritos del candidato, sino como protesta porque no se haya considerado a ninguna mujer para el cargo. Los eurodiputados denuncian así la discriminación contra las mujeres en el BCE, ya que no hay ninguna entre los 23 miembros del consejo de gobierno del instituto emisor. La opinión del Parlamento no tiene carácter vinculante pero supone un aviso político a los líderes europeos, que son los que deben adoptar la decisión final.

La audiencia a Mersch -paso previo imprescindible para su nombramiento que la Eurocámara había pospuesto como medida de presión a los Gobiernos- se celebrará finalmente el 22 de octubre ante la comisión de Asuntos Económicos, según ha explicado la portavoz liberal, Sylvie Goulard.

Más información
Mersch, uno de los artífices del Tratado de Maastricht

"Pero se aprobará una recomendación negativa, basada en la falta de respeto por parte del Consejo a las peticiones del Parlamento" dirigidas a corregir "el desequilibrio entre hombres y mujeres", ha dicho Goulard, que ha agregado que hay acuerdo entre los grupos mayoritarios sobre este rechazo. "No se juzgarán las cualidades del candidato", ha aclarado.

El reglamento de la Eurocámara estipula que, en caso de una opinión negativa, su presidente, Martin Schulz, debe enviar a los Gobiernos una carta pidiendo que se retire al candidato y se presente a otro. "Si el pleno del Parlamento Europeo aprueba este dictamen negativo, corresponderá entonces al Consejo Europeo asumir sus responsabilidades", ha dicho la eurodiputada liberal.

Mersch fue elegido en julio por el Ecofin para sustituir a José Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo del BCE, en detrimento del candidato español Antonio Sáinz de Vicuña. Los retrasos en la votación por el desacuerdo entre los Estados miembros sobre los aspirantes y el posterior bloqueo de la Eurocámara han hecho que el puesto de González-Páramo esté vacante desde el 31 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_