_
_
_
_

Las dudas sobre la economía y el rescate alimentan el recelo de los inversores

El Ibex cierra en 7.668 puntos, con una caída del 1% La prima de riesgo cae a 431 puntos tras tocar un máximo diario en 441

Una imagen del edificio de la Bolsa en Madrid.
Una imagen del edificio de la Bolsa en Madrid.ULY MARTÍN

La fragilidad de la economía mundial y la incertidumbre acerca de la posibilidad de que el Gobierno español pida o no una línea de crédito preventiva que alivie la presión sobre el coste de financiación de la deuda pública marcan la tónica de primera hora en los mercados.

El Ibex ha iniciado la sesión en pérdidas, pero en la primera media hora de la jornada lograba remontar a la zona de ganancias para luego volver a caer en números rojos. Ha llegado a perder un 1,04% y tocar un mínimo diario en 7.664,5 puntos. Al cierre la pérdida ha quedado en el 1% y ha quedado en 7.68 puntos a una hora del cierre. Abengoa (-5,87%), Bankinter (-5,57%) y Técnicas Reunidas (-4%) son los valores que más han caído, mientras Bankia (+4,38%), OHL  (+1,96%) y Caixabank (+1,46%) se han anotado los mayores avances.

La prima de riesgo, exceso de rentabilidad que los inversores exigen a los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes, ha subido en el inicio de la sesión hasta 441 puntos básicos (4,41 puntos porcentuales), tras haber cerrado ayer en 434, pero luego emprendía un descenso hasta 424 para terminar en 431. El diferencial italiano, que ayer terminó en 363 puntos, ha terminado en 362 puntos.

Todas las plazas europeas han terminado en retroceso. Londres ha caído un 0,58%, París un 0,5%, Fráncfort un 0,4% y Milán un 0,41%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento para la economía mundial el año que viene y advierte de que se podrían reducir aún más si las autoridades europeas no resuelven las amenazas que acechan sus economías. El Fondo reconoce que el programa de compra de bonos anunciado a  principios de septiembre por el Banco Central Europeo (BCE) ha servido para ganar tiempo, pero las discrepancias acerca de la futura unión bancaria y la ambigüedad del Gobierno español sobre la petición de ayuda europea, requisito previo obligatorio para que el BCE ponga en marcha el plan de compras de bonos, amenazan con volver a presionar al alza las primas de riesgo de España e Italia.

Según José Viñals, director del Departamento de Moercados Monetarios y de Capitales del FMI, los mecanismos de rescate y el programa de compra de bonos del BCE tienen que ser considerados por los mercados como "reales", no virtuales, y estar acompañados de una creíble condicionalidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_